Importante acudir a revisión para prevenir cáncer cérvico uterino.


·        Factores de riesgo: varias parejas sexuales; inicio de vida sexual a temprana edad; presentar cuadros frecuentes de infecciones de transmisión sexual.

Los especialistas médicos de la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  hacen un exhorto a todas las derechohabientes que acudan a las diferentes Unidades de Medicina Familiar de la demarcación, para que a través de exámenes se detecte la presencia del virus del papiloma humano -VPH- y células cancerosas, a fin de prevenir el crecimiento del mismo.

Señalaron que la poca información médica con la que cuenta la población, en particular el sector femenino, hace que la mujer considere la presencia de secreciones vaginales o de irritación como “normal”, cuando es uno de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer cérvico uterino, por lo que se recomienda a todas las derechohabientes en edad reproductiva y adultas mayores a acudir a revisión para prevenir su avance.

El cáncer cérvico uterino es más difícil de diagnosticar oportunamente en las mujeres que no se revisan de manera periódica, ya que una mayoría de ellas sufren de infecciones y padecen de diferentes grados de inflamación del cuello uterino durante toda su vida, y no acuden al médico para su tratamiento por pena o vergüenza, por lo que es necesario hacer conciencia en la población femenil,  con el fin de prevenir el crecimiento del cáncer.

Las causas del cáncer cérvico uterino son desconocidas, aunque su desarrollo parece estar relacionado con agresiones y lesiones múltiples al cérvix o cuello uterino, el cual es parte del sistema reproductivo de la mujer, localizado en la parte más baja del útero.

El cáncer se inicia en las células, que son una capa de bloques que forman los tejidos y los órganos, que de manera normal se dividen y se regeneran, pero en muchas ocasiones este proceso de muerte de células viejas y el nacimiento de células nuevas falla, lo cual produce la aparición de tumores, que pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos, por lo regular, no invaden otros órganos y pueden quitarse sin problema, mientras que los malignos son cáncer que pone en riesgo la vida, y sólo a través de cirugía y tratamientos podrán quitarse, aunque pudieran volver a crecer. Este tipo de tumores invaden y dañan órganos vecinos y sus células pueden diseminarse hacia otras partes del cuerpo.

Las mujeres consideradas dentro del grupo de riesgo para desarrollo del Cáncer Cérvico Uterino, son las clasificadas entre los 24 a 65 años de edad.

Los factores de riesgo de Cáncer Cérvico uterino pueden ser los siguientes: multiplicidad de parejas sexuales; inicio de vida sexual a temprana edad (menores de 18 años); presentar cuadros frecuentes de infecciones de transmisión sexual; haber tenido más de cinco partos; edad temprana al primer embarazo (menor de 15 años); ser usuaria de anticonceptivos orales por cinco años o más y además presentar el virus del papiloma humano; así como el tabaquismo. El riesgo se incrementa en aquellas mujeres con antecedentes de familiares directos con cáncer cérvico uterino.

Los especialistas médicos señalaron  que el cáncer cérvico uterino es asintomático en sus etapas iniciales pero que, una vez avanzado el padecimiento, puede observarse sangrado vaginal anormal, es decir, sangrados entre el periodo menstrual, después de las relaciones sexuales, periodos menstruales más largos o sangrados después de la menopausia; presencia de flujo vaginal abundante; dolor pélvico y durante la relación sexual.

El cáncer generalmente es causado por virus de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH), aunque no siempre en su totalidad, por lo que se exhorta a todas las mujeres con o sin vida sexual realizarse la prueba del papanicolaou cada tres años, o cada año si tienen antecedentes directos.

Por ello, los médicos del IMSS Estado de México Oriente recomienda tratarse inmediatamente las infecciones cérvico uterinas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *