- Por cada cinco hombres, una mujer la padece
- La mejor prevención una vida sana y una dieta balanceada
El tabaquismo, el abuso de alcohol, la obesidad, el consumo de grasas de origen animal, el estrés, la hipertensión arterial, la vida sedentaria, entre otros hábitos y costumbre de la llamada vida moderna, así como muy especialmente la Diabetes Mellitus.l son factores de riesgo que pueden ocasionar el desarrollo de problemas de insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis.
La ateroesclerosis es una afección en la cual las paredes de las arterias se ven afectadas por depósitos de material graso. Cuando este material se vuelve más grueso y se endurece puede bloquear las arterias.
Aunque no hay una edad critica para la presencia de esta enfermedad es de entender que al pasó de los años la insuficiencia arterial puede presentarse, sobre todo después de los 50 años de edad, pero especialmente entre los 65 y 70.
Lo que es alarmante es que actualmente suele presentarse este tipo de padecimientos en personas más jóvenes y es lo que han dado en llamar la ateroesclerosis precoz.
El incremento de casos de ateroesclerosis en nuestro país se debe entre otros múltiples factores, como los ya antes mencionados, a que siendo México un país con una población piramidal, en el que cada vez hay menos nacimientos, menos jóvenes y por ende mas adultos y próximamente más adultos mayores puede decirse que el incremento en el número de casos se debe principalmente al envejecimiento propio de la población