La reducción del tabaquismo ha salvado casi 800.000 vidas en un cuarto de siglo

Rafael Meza, un profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan es co autor de un estudio colectivo, divulgado hoy, según el cual las políticas de control del tabaquismo en Estados Unidos han evitado unas 795.000 muertes por cáncer de pulmón entre 1975 y 2000.

             El informe provino del Grupo de Cáncer de Pulmón en la Red de Modelado de Observación e Intervención en Cáncer (CISNET por su sigla en inglés), del cual Meza ha sido miembro desde 2006. Los grupos de la CISNET usaron modelos estadísticos para calcular el impacto sobre las muertes por cáncer de pulmón en los patrones de tabaquismo debido a los esfuerzos de control del tabaco.

             El artículo titulado “Impact of reduced tobacco smoking on lung cancer mortality in the United States during 1975%u20132000%u201D, se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute. Meza, un ex miembro doctorado del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer, con sede en Seattle, se incorporó a la UM en el otoño (hemisferio norte).

             En el Centro Hutchinson, Meza ayudó a desarrollar uno de los modelos usados en este análisis. Asimismo desarrolló un modelo de predicción del riesgo de cáncer que es el módulo de tabaquismo sensible a la dosis en muchos de los otros modelos pulmonares de la CISNET.

             Actualmente el grupo pulmonar de la CISNET trabaja en la extensión de sus análisis para pronosticar las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en EEUU al menos hasta 2050. Meza dijo que los grupos también estudian la eficacia de los exámenes de detección del cáncer pulmonar para fumadores y ex fumadores en diferentes grupos de edad y niveles de exposición., sobre la base de los resultados de beneficio para la tomografía computarizada espiral recogidos por la Prueba Nacional de Detección de Cáncer Pulmonar. Meza es uno de los investigadores principales en el proyecto.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *