Difunden alertas preventivas contra cáncer de mama

A diferencia del cérvicouterino, el cáncer de mama no es prevenible, de ahí la importancia de tener en cuenta todas las medidas que puedan ser alertas para acudir al médico a tiempo.

Es ya conocido que el principal factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de neoplasias es el hereditario, pero también deben tenerse en cuenta obesidad y tabaquismo. Pero además el hecho de nunca haber dado a luz y no pasar por el periodo de lactancia, indica la doctora Karla Unger Saldaña, investigadora en cáncer de seno y asesora médica y científica de la Fundación Mexicana Contra el Cáncer de Mama A. C. (CIM*AM).

%u201CQuienes por su preferencia sexual deciden no ser madres deben poner mayor atención a otros signos de riesgo, ya que el período de lactancia puede resultar benéfico en la prevención de cáncer en las glándulas mamaria%u201D, puntualiza la doctora Unger Saldaña. 

El moderno estilo de vida es la razón por la que en ocasiones se posterga o rechaza el embarazo, de manera que también para este sector de mujeres trabajadoras aplica esta recomendación.

A decir de la investigadora del CIM*AM, existen algunos mitos que rondan la información sobre factores provocantes de este tipo de enfermedad y que deben ser erradicados, como el uso de desodorantes o anti-transpirantes, los golpes en los pechos, el inicio de la actividad sexual a edad temprana o el tamaño de los senos.

%u201CEn cambio, si la primera menstruación se presenta antes de los 12 años sí se considera un factor de riesgo, así como el hecho que la menopausia se produzca después de los 52, o que al término de ésta se administren terapias hormonales%u201D, añade la doctora Unger Saldaña.

Es así que la autoexploración se recomienda a partir de los 20 años de edad, se tenga o no vida sexual activa, y ser periódica en ella; en tanto, la exploración clínica debe llevarse a cabo por lo menos una vez al año, sobre todo si se reconoce como propio alguno de los factores de riesgo. La especialista médica hace hincapié en que mujeres de senos grandes deben realizarse la autoexploración acostadas, pues de otra manera será más difícil reconocer cualquier tipo de abultamiento hacia dentro de la glándula.

%u201CEn México, 97 por ciento de las mujeres empiezan algún tipo de tratamiento tres meses después de ser diagnosticadas con cáncer de mama%u201D, puntualiza Karla Unger, quien relaciona lo anterior a factores como falta de información del médico, el miedo al tratamiento o simplemente por falta de dinero por parte de la paciente.

Es así que la investigadora de CIM*AM señala como acciones a emprender para la atención a la creciente demanda de mujeres afectadas el hecho de capacitar a los profesionales de la salud, tanto en prevención como en seguimiento; facilitar la atención de calidad para una detección temprana; aumentar el financiamiento para los programas de prevención secundaria; reducir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento; fomentar estudios e investigaciones sobre el cáncer de mama y tener un registro confiable de incidencia y mortandad

El cáncer de mama es considerado la primera causa de muerte entre las mexicanas mayores de 40 años; por cada 100 casos femeninos se registra uno en varones.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *