Ejercicios para fortalecer el piso pélvico.

El descenso de la vejiga recibe el
nombre médico de cistocele. Se define como la caída o salida de algún órgano o
parte del piso pélvico que se compone por estructuras óseas y musculares que
forman la base de la pelvis. En él están contenidos
  la vejiga, la uretra, el útero, el recto y el
ano.

El doctor Gerardo Juárez Sandín, jefe
de Educación e Investigación del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221,
Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social,
menciona que la función del piso pélvico es dar soporte y estabilidad a los
órganos pélvicos, mantener la continencia urinaria, así como permitir una
adecuada función sexual.

El Doctor Juárez Sandín señala que los
factores de riesgo para que una mujer desarrolle cistocele o algún otro tipo de
prolapso de órganos pélvicos son: el parto o trabajo de parto, entre más
difícil sea o más partos haya tenido una mujer, mayor es el riesgo de
desarrollar esta patología.

El padecer de afección a los nervios
pudendos o pélvicos, padecer obesidad, el tabaquismo y enfermedades pulmonares
como enfisema, asma bronquial, etcétera, ocasionan incrementos crónicos de la
presión abdominal y la constipación intestinal son otros factores de riesgo en
las mujeres.

El especialista señala que los
siguientes ejercicios son recomendables para ir incrementando paulatinamente la
resistencia de los músculos, se pueden realizar de cinco a seis veces al día en
cualquier posición y momento de la jornada, sólo se sugiere no realizarlos al
momento de orinar

La compresión rápida, contrayendo y
relajando los músculos rápidamente, al momento de hacer la contracción hay que
hacerlo lo más fuerte que se pueda, contando lentamente de tres a cinco
segundos, relajarse y repetir. Se debe comprimir con suavidad el área del
vientre y hacer que la presión vaya aumentando gradualmente tanto como sea
posible.

Juárez señala que estos ejercicios se
pueden hacer en la regadera, en un alto al manejar, al hacer fila o en todas
las veces que lo recuerde durante el día, recomienda hacer tantos ejercicios
como se pueda, una buena cifra es de 90 a 100 por lo menos cuatro veces al día.

Por último menciona que hay que
contraer y sostener los músculos antes de estornudar, toser, levantar objetos
pesados o cualquier actividad que le haga perder orina.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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