Herpes genital, infección viral que puede transmitirse incluso a través de la piel.


 

·         Con tratamiento adecuado se reduce el tiempo de crisis y se aligeran las molestias

 

 

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple,  que podría afectar hasta 4.5 millones de personas activas sexualmente, advirtió Ernesto Cruz Martínez, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El especialista explicó que este padecimiento puede contagiarse aun cuando las úlceras, características de este mal, no estén presentes. Como en toda infección viral, no existe tratamiento que pueda erradicarlo, recordó.

 

El ginecólogo señaló que el herpes genital se manifiesta por medio de llagas %u2013llamadas comúnmente brotes– en el área genital, rectal, glúteos, muslos e incluso en la zona oral, que se convierten en ampollas que, de forma intermitente, pican, duelen y luego remiten. A veces van acompañadas de fiebre y fatiga.

 

En muchas ocasiones, subrayó, las personas no saben que tienen herpes porque no presentan los síntomas o éstos son muy leves, aunque la infección será más activa en quienes tienen un sistema inmune debilitado.

 

La mayoría de la gente enferma, añadió el ginecólogo del Seguro Social, presenta de 4 a 5 brotes al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves, pero el virus permanece en el cuerpo para siempre y se puede transmitir a través de la piel, incluso por portadores asintomáticos.

 

 

Ernesto Cruz Martínez llamó la atención sobre el riesgo que existe de contagiar a un bebé, ya que las madres podrían infectarlo durante el parto. Por eso, en caso de que la mamá sea portadora del virus, deberá dar a luz por medio de cesárea. El herpes genital ataca ambos sexos, aunque existe un predominio femenino de 4 a 1, destacó.

 

El jefe de Gineco-obstetricia del HGZ número 47 detalló que el calor, la fricción, las relaciones sexuales, la menstruación, la fiebre o el estrés, pueden dar inicio a nuevas erupciones.

 

Debido a que está implicado el sistema inmunológico del paciente, el tabaquismo, así como el consumo de bebidas alcohólicas, una dieta baja en antioxidantes (frutas y verduras) y el sedentarismo, influirán en la aparición de las manifestaciones del malestar.

 

Las medicinas, aclaró el doctor Cruz Martínez, no curan el herpes genital; sin embargo, existen antivirales que ayudan a reducir la duración de las crisis y alivian los síntomas.

 

Añadió que el uso correcto del condón disminuye pero no elimina el riesgo de contraer o contagiar el herpes, por lo que si la enfermedad está activa, es mejor abstenerse de sostener relaciones sexuales. Es muy importante mantener una buena higiene no solo del área genital, sino también de manos e inclusive la cavidad bucal.

 

Además, siempre será recomendable una alimentación balanceada con preferencia en frutas y verduras, rica en vitaminas y minerales antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. No desvelarse, evitar el tabaquismo y realizar ejercicio de manera cotidiana, ayudará a fortalecer las defensas del organismo y, primordial, mantener relaciones sexuales sanas.

 

El ginecólogo del IMSS recomendó a mujeres embarazadas llevar un estricto control médico de su estado. Asimismo, llamó a los padres de familia a mantener una amplia comunicación con sus hijos adolescentes acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los métodos de prevención.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Lung Ambition, tiene como objetivo la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de pulmón.

Oncologia.mx.- Cada 18 segundos el cáncer de pulmón toma la vida de una persona, siendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *