Importante atender medidas preventivas durante el invierno para evitar enfermedades


  • Los niños son más propensos a contraer resfriado debido a que su sistema inmunitario no se encuentra totalmente desarrollado

 

Durante la temporada invernal los niños son más propensos a contraer resfriado debido a que su sistema inmunitario no se encuentra totalmente desarrollado, lo que los hace candidatos a enfermarse ante la falta de sus mecanismos de defensa, informó Jorge Chavarría Garcés, Jefe de Atención Medica del Hospital General de México.

 

En cambio los adultos mayores, se enferman en general con frecuencia que la población en general debido a que el funcionamiento de su aparato inmunológico es deficiente en su funcionamiento, y algunos de ellos padecen enfermedades crónicas como bronquitis, enfisema pulmonar, cardiopatías o diabetes mellitus.

 

Por ello, se debe mantener una alimentación adecuada para fortalecer las defensas, comer frutas y verduras, principalmente aquellas ricas en vitamina C, beber líquidos, y llevar a cabo las medidas de etiqueta como son lavado de manos y no saludar de beso en caso de estar enfermo.

 

Además, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, salir a la calle bien cubiertos y no acudir a lugares conglomerados.

 

El especialista destacó que las personas deben ir al médico ante los primeros síntomas del resfriado para que determine si existe alguna otra patología causante de los síntomas, no automedicarse, ni tomar remedios caseros.

 

Ello debido a que con la automedicación se corre el riesgo de retrasar el tratamiento adecuado o sufrir complicaciones por ejemplo, bronquitis aguda o incluso neumonías.

 

Por otro lado Jorge Chavarría, dijo que la infección por el virus de la influenza H1N1 en ocasiones se confunde con resfriado, sin embargo sus síntomas son mucho más agresivos y con alta posibilidad de complicaciones, son fiebre muy elevada ( más de 39 grados), dolor intenso de cabeza, estornudos frecuentes, rinorrea ( escurrimiento nasal abundante), dolores musculares y de garganta, diarrea y vómito.

 

Agregó que la neumonía y la bronquitis son enfermedades graves que se pueden presentar en el invierno, en el caso de la primera, los síntomas son tos intensa, expectoración de color amarillenta, verdosa,  con sangre, dificultad respiratoria, fiebre alta y dolor torácico.

 

La bronquitis es un proceso de inflamación del bronquio que también puede deberse a infección viral o bacteriana, sus síntomas son tos, expectoración, dolor torácico, sensación de ardor en el pecho y en algunas ocasiones sibilancias (chiflidos en el pecho).

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *