Pacientes y expertos internacionales se unen para crear conciencia sobre la Hipertensión Pulmonar

En el marco del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, que se celebra todos los 28 de noviembre, la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Pulmonar realizó un evento educativo para concientizar sobre la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad mortal y rápidamente progresiva.

En esta reunión, participaron  expertos del Departamento de Circulación Pulmonar ALAT, la Asociación Latinoamericana de Tórax, la Fundación Geiser y la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar de España y la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.


El evento académico es una de las diferentes iniciativas de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar para concientizar al público sobre la enfermedad. Actualmente también apoya la campaña %u201CEl Tiempo Importa%u201D  de la Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar, que tiene como objetivo incrementar la concientización sobre HP alentando a quienes padecen esta enfermedad, a sus familias y amigos a compartir por qué el tiempo es importante para ellos, así como sus esperanzas para el futuro.


 


Sobre la hipertensión pulmonar

 

Es una enfermedad en la cual se encuentra una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones. El corazón necesita trabajar más fuertemente para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión, provocando que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal, que con el tiempo se vuelva más grande y que no haya suficiente flujo de sangre a los pulmones para recoger oxígeno.


 


La capacidad de funcionamiento físico del paciente disminuye; inclusive el caminar unos pocos pasos es suficiente para dejarlo sin aliento. La hipertensión pulmonar reduce considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas. La enfermedad puede, eventualmente, ocasionar una insuficiencia cardiaca fatal.


Los síntomas de la hipertensión pulmonar son similares a los de otras enfermedades (asma, otras enfermedades pulmonares restrictivas, etc.), por esta razón la enfermedad con frecuencia es diagnosticada en forma tardía. Los síntomas más comunes son: falta de aire, fatiga crónica, dolor de pecho, mareo, desmayo, piernas y tobillos hinchados (edema en miembros inferiores), tos seca y el fenómeno de Raynaud. Cerca de la cuarta parte de los pacientes mueren dentro de los primeros dos años del diagnóstico.


%u201CEl evento de este año está enfocado en crear conciencia sobre la existencia y los riesgos de la hipertensión pulmonar, al igual que para apoyar a nuestras comunidades de pacientes, familiares y médicos en nuestros países%u201D, dijo Migdalia Denis, Presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.


En el evento académico, expertos internacionales de Argentina, España, México y Venezuela presentan temas referentes a la visión latinoamericana de enfermedades raras y drogas huérfanas (que son requeridas por pocas personas y su producción generalmente es muy costosa), panorama y avances de la hipertensión pulmonar en Latinoamérica, y el lado humano de la enfermedad, entre otros.


%u201CMe siento muy orgulloso de tener la oportunidad de compartir los avances de la hipertensión pulmonar en Latinoamérica en este prestigioso evento,%u201D comentó el Dr. Jaime E. Morales, Director del Departamento de Circulación Pulmonar ALAT. %u201CUn mayor conocimiento de la enfermedad, un diagnóstico y  tratamiento temprano, posibilitarán un mejor futuro de las personas con HP. Para ello, es necesario que el público esté informado sobre los nuevos avances en medicina%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *