La salud pública tiene un importante papel en los avances en salud.


·         Será la columna vertebral en la materia, en lo que resta de la administración gubernamental

  

 

La salud pública será la columna vertebral en lo que resta de la administración gubernamental para mantener los logros obtenidos como la alta cobertura de vacunación, y atender los nuevos retos, entre los que sobresalen los padecimientos no transmisibles, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

Al inaugurar la LXV Reunión Anual de Salud Pública de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C., en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, insistió en la necesidad de no bajar la guardia para mantener los logros sanitarios y proteger a la población, como ocurrió con los tres casos importados de sarampión, en los que el alto porcentaje de vacunación impidió su diseminación.

 

Ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, subrayó que la inversión en este rubro no tiene precedente en la historia del país, y aun cuando hay más dinero para la salud, debe haber más salud por el dinero.

 

De igual forma es necesario trabajar de manera enfática en la reducción de riesgos, detección oportuna de enfermedades o alteraciones físicas y atención médica de calidad %u201Cahí está nuestra tarea para lograr que la población viva más años con calidad y el sistema de salud sea sustentable%u201D, enfatizó.

 

También habló del impacto positivo de los avances como la erradicación de la viruela y fiebre amarilla, eliminación de la poliomielitis, la muy próxima certificación de eliminación de oncocercosis, el control del sarampión y tracoma, así como la contención del cólera y paludismo.

 

La esperanza vida supera los 75 años, mientras que hace un siglo sólo la mitad de los niños sobrevivía los 12 primeros meses de vida, la población llegaba en promedio a los 40 años y el acceso a los servicios salud era limitado.

 

En la actualidad más de 104 millones de personas cuenta con atención médica en una institución pública de salud. Sin embargo, reconoció, hay problemas de malnutrición, tabaquismo, consumo dañino de alcohol y violencia.

 

Al referirse a la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Chertorivski Woldenberg resaltó su papel como integrante del Consejo de Salubridad General, al ser una de las asociaciones académicas con sentido de servicio y cercanía a la población, ya que cuenta con una estructura multidisciplinaria compuesta por profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, odontología, ingeniería, técnicos en salud y licenciados, entre otras profesiones.

 

Comentó que el propósito de la Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública es proponer políticas públicas basadas en evidencia científica, eficaces para la salud de los mexicanos.

 

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle coincidió con el titular de Salud en la necesidad de impulsar la prevención de enfermedades, por lo que se comprometió a impulsar el programa Consulta Segura del Seguro Popular, enfocado a la realización de pruebas de detección de presión arterial, glucosa y medición de cintura.

 

Aseguró que con el trabajo conjunto entre la Federación y los estados se avanzará en la atención del reto que representan las enfermedades no transmisibles.

 

Al término de la ceremonia, el secretario de Salud entregó la Medalla al Mérito Sanitario 2011 al decano de la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk Mora, por sus aportes a la investigación, la formación de recursos humanos y la formulación de políticas en el ámbito de la salud pública. También recibió este reconocimiento la enfermera especialista en Salud Pública, Miraldeyi Morales Trinidad, por su destacada labor en la enfermería sanitarista.

 

Asistieron como invitados de honor el secretario de Salud de la entidad, Jorge Aguilar Chedraui, y el Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Cuitláhuac Ruiz Matus.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *