En el marco del Día Mundial de la EPOC.

  • Nuevos lineamientos internacionales para el tratamiento confirman la opinión de los expertos: es tan importante la prevención de las exacerbaciones de la EPOC como el alivio de los síntomas diarios.

Lineamientos internacionales de tratamiento, de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), han aconsejado que la prevención de las exacerbaciones debería ser la base en el tratamiento de la EPOC, poniéndose el mismo énfasis en el tratamiento de riesgo futuro que el que se pone en el tratamiento de los síntomas de la EPOC.

Esto también se confirma en los últimos datos sobre el impacto de la temporada sobre la frecuencia de exacerbaciones de la EPOC, lo que muestra un aumento de casi el doble durante los meses de invierno. Esto contribuye al aumento en la morbilidad observada durante la temporada de las fiestas. 

En el  marco del Día Mundial de la EPOC 2011, se urge a los pacientes que padecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) debilitante a que se preparen para un mayor riesgo de ataque pulmonar, o ‘exacerbación’, durante este invierno.

La Profesora Wisia Wedzicha, Profesora de Medicina Respiratoria de Royal Free and University College Medical School, University College London, Reino Unido, comenta: “El paradigma en el tratamiento de la EPOC está cambiando, lo que refleja un mayor conocimiento sobre el importante daño a largo plazo que estas exacerbaciones %u2013o ataque pulmonar- pueden tener sobre los pacientes, aumentando el riesgo de un mayor avance de la enfermedad y, en última instancia, de la mortalidad. Es imperativo que los pacientes entiendan cómo protegerse de un mayor riesgo de exacerbación, en especial, ahora que nos acercamos al invierno, y que conversen con sus médicos las opciones de que disponen para ayudarlos a evitar y reducir las exacerbaciones”. 

Las ‘exacerbaciones’, también descritas como ‘ataque pulmonar’, son episodios en los que los pacientes experimentan un episodio agudo de síntomas que empeoran. Las exacerbaciones frecuentes pueden tener un impacto negativo sobre el avance de la enfermedad. Hay pruebas que demuestran que los pacientes que han sido admitidos al hospital con exacerbación por EPOC tienen mayor riesgo de morir dentro de un período de un año que los pacientes que han sido ingresados al hospital por un ataque cardíaco.[6] Actualmente, las exacerbaciones quedan, en gran medida, sin informarse, y los pacientes en riesgo de exacerbaciones frecuentes deben ser identificados para que se pueda implementar medidas de tratamiento de manera anticipada.

Anders Ullman, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Takeda, comenta: “Como compañía, tenemos el compromiso para con el desarrollo de nuevas opciones para pacientes con EPOC para ayudar a reducir sus exacerbaciones. El Día Mundial de la EPOC marca el comienzo del invierno, temporada que puede ser de gran riesgo para los pacientes; donde tienen un mayor riesgo de infección y las exacerbaciones pueden estar en su peor momento. Para apoyar a los pacientes, Takeda ha desarrollado algunas simples directrices para quienes padecen de EPOC para asegurar que pueden centrarse en evitar posibles exacerbaciones y protegerse en el invierno. También es muy importante que los pacientes hablen con su médico sobre los mejores abordajes para evitar futuras exacerbaciones”.

También se puede obtener información sobre las actividades de Takeda para el Día Mundial de la EPOC a través de la Sala de Redacción en línea de Takeda en http://www.takedarespiratorynewsroom.com/.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *