Ofrece INER alternativas de diagnóstico y tratamiento de EPOC


 

  • Con el uso de tecnología satelital, especialistas del INER capacitaron a más de 10 mil médicos de primer contacto

 

Más de 90 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se debe a tabaquismo, sobre todo cuando la adicción inició en la infancia, porque la función pulmonar se reduce de manera paulatina y se acelera en la vida adulta, de tal manera que a los 50 años la persona puede quedar incapacitada por falta de aire.

 

Los síntomas de la EPOC en una persona fumadora se manifiestan con más frecuencia después de los 40 años de edad, sin embargo, en hijos de madres con este hábito puede ser antes porque el humo de tabaco afecta el crecimiento pulmonar previo al nacimiento.

 

Ante esa situación, como parte de las actividades del Día Mundial de la EPOC, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y otras instituciones internacionales como la Iniciativa Global para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés) hacen un llamado a la comunidad médica y al público en general para redoblar esfuerzos con el objetivo de crear  conciencia en torno a esta enfermedad.

 

En ese contexto, durante este año el INER tiene en marcha un programa que enfatiza la importancia de la atención primaria, a fin de que los médicos reconozcan su papel en el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la EPOC. Con el uso de tecnología satelital, especialistas del INER capacitaron en la última década a más de 10 mil médicos de primer contacto.

 

A la población en riesgo de desarrollar EPOC, durante el mes de noviembre se le ofrecerá un plan de Diagnóstico Temprano que incluye pruebas gratuitas de función pulmonar o espirometrías, que es el método de diagnóstico para saber si existe disminución de la función pulmonar.

 

Estas pruebas se otorgarán a los fumadores activos o ex fumadores mayores de 40 años que obtengan una cita previa llamando al teléfono 01800 976 2374 y 56817000 en un horario de 8:00 a 17:00 hrs., de lunes a viernes.

 

En apoyo a la campaña de Diagnóstico Oportuno del Día Mundial de la EPOC, el Departamento de Investigación en Tabaquismo ofrece unprograma  especial  para todos los fumadores que deseen un tratamiento completo para Dejar de Fumar. Para ello hay que llamar a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar del INER al teléfono 54871742 de 8:30 a 14:00 hrs.

 

La EPOC se ubica como la cuarta causa de muerte en el mundo por enfermedades respiratorias y amenaza con llegar a la tercera posición en poco más de una década ante la falta de  prevención y diagnóstico oportuno. 

 

Es un  grave problema de Salud Pública cuyo costo de tratamiento es muy alto. En México un evento hospitalario por esta causa implica al paciente un pago de hasta 400 mil pesos, además genera impactos negativos en la  estructura  familiar, al discapacitar y aislar al individuo.

 

La EPOC  afecta los bronquios y pulmones y se define  como una enfermedad pulmonar progresiva, irreversible y secundaria a una respuesta  inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases como el tabaco y la exposición al humo de leña, lo que se traduce en una pérdida acelerada de la función  pulmonar, manifestándose con falta  de aire y tos con flemas. 

 

Para información sobre las actividades del Día Mundial de la EPOC en  México, visitar la página: www.epocmexico.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, el ASMA es la decimotercera causa de consulta médica en las unidades de medicina familiar

LaSalud.mx.– En el mundo, se estima que 235 millones de personas padecen asma, enfermedad crónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *