Para este día de muertos… informémonos y salvemos vidas.

En México, actualmente se registran más de nueve mil casos nuevos de cáncer de pulmón cada año y diariamente fallecen 24 personas a causa de esta enfermedad; de aquí la importancia de generar conciencia sobre un padecimiento que ha ido en aumento los últimos 30 años.

 

Se estima que cada año se diagnostican a nivel mundial 1.6 millones de casos y,  contrario a lo que se cree, no todos los casos están relacionados al tabaquismo, pues un porcentaje importante se debe a condiciones de vida que los pacientes no eligieron. Además del tabaquismo, existen otros factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón como exposición prolongada al humo de leña y a sustancias dañinas como el asbesto, enfermedades pulmonares crónicas, nutrición deficiente, y alteraciones genéticas.

 

El Dr. Luis Martínez Barrera, Médico Oncólogo especialista en cáncer de pulmón, aseveró que el cáncer de pulmón en los hombres es el segundo tipo de neoplasia maligna y la primera causa de muerte por cáncer, además comentó que la proporción de este padecimiento en función del género es de 2 a 1, lo que significa que por cada dos hombres hay una mujer con esta afección.

%u201CLamentablemente el cáncer de pulmón es un padecimiento de mal pronóstico y la mayoría de los pacientes al momento del diagnóstico ya presentan un cáncer de pulmón avanzado o metastásico (con diseminación a otros sitios del cuerpo), lo cual  suele llevar a la muerte en un periodo muy corto. Según la Coalición Global contra el Cáncer de Pulmón, una de cada 10 personas sobrevive 5 años después del diagnóstico, sin embargo hoy los pacientes cuentan con innovadoras opciones de tratamiento que les otorgan la posibilidad de extender significativamente el tiempo sin que la enfermedad empeore o progrese, así como la posibilidad de extender el tiempo de supervivencia.%u201D, comentó.

%u201CDentro de estas opciones innovadoras de tratamiento basadas en medicina personalizada y terapias biológicas se cuenta con un fármaco llamado erlotinib que además de la eficacia que ha demostrado en el tratamiento de cáncer de pulmón, recientemente ha sido aprobado para ser utilizado como primera opción de tratamiento en un tipo de pacientes con cáncer de pulmón que presenta una alteración genética denominada mutación del EGFR; este fármaco permite triplicar el tiempo sin que el cáncer empeore o progrese y Roche cuenta el día de hoy con un programa de apoyo diagnóstico para detectar la presencia de esta mutación. Además se cuenta también con una innovadora terapia biológica denominada  bevacizumab, que al añadirse al tratamiento estándar del paciente con un tipo específico de cáncer de pulmón conocido como adenocarcinoma,  permite reducir en más del 30 por ciento el riesgo de muerte e incrementa significativamente el tiempo de supervivencia.

Es importante saber que por el perfil de seguridad de ambas terapias, no se añade toxicidad significativa a la ya conocida por la quimioterapia lo que sin duda se puede traducir en una mejor calidad de vida para los pacientes%u201D, puntualizó el experto.

Anteriormente, el cáncer de pulmón era considerado un padecimiento mortal a corto plazo; sin embargo hoy, gracias a los avances en las estrategias de tratamiento basadas en las terapias biológicas innovadoras se ha logrado incrementar el tiempo y calidad de vida de las personas que lo padecen.

Roche, comprometido con la calidad de vida de los pacientes, continúa con investigaciones que le permitan desarrollar e innovar en el campo de la medicina especializada. Con ello reitera su posición como líder mundial en biotecnología, ofreciendo terapias innovadoras que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *