Especialistas se reúnen para lograr un tratamiento y diagnóstico oportuno de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

El diagnóstico tardío de la Hipertensión arterial Pulmonar (HAP), según especialistas en la actualidad se realiza de 3 a 10 años después de manifestados los primeros síntomas, un grupo de Cardiólogos y Neumólogos delISSSTE,  del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, del Hospital General de México y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se reunieron en  el 1er Taller de Unificación de Criterios en el manejo de Pacientes con HAP.
 
El propósito del encuentro fue destacar la importancia del diagnóstico oportuno en pacientes con HAP y la educación médica continua que propicie la comunicación entre especialistas para ayudar a los pacientes a mejorar drásticamente su calidad de vida y reintegrarse poco a poco a sus actividades cotidianas.
 
%u201CEste taller representa uno de los primeros pasos para optimizar los recursos de las instituciones para diagnosticar y  tratar de manera eficaz esta enfermedad aunado a la experiencia de cada uno de los especialistas, con la finalidad de mejorar la atención médica de los pacientes con HAP, así como brindarles un tratamiento oportuno%u201D, destacó la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, Médico Neumólogo del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE.
 
Aunque es poco frecuente y conocida, el progreso de la enfermedad es catastrófico y muy rápido. Incapacita a las personas que la padecen para realizar actividades cotidianas (incorporarse, bañarse caminar) deteriorando de manera significativa su calidad de vida, incluso los lleva a la muerte. Afecta tanto a hombres como mujeres de de cualquier edad.

La HAP es el aumento de la presión en las arterias de los pulmones. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollarse una insuficiencia cardiaca, además de presentar la HAP
 
%u201CEn México al menos 15 personas por millón de habitantes padecen HAP, es una enfermedad muy joven y requiere de todo el soporte de los especialistas para confirmar el diagnostico para lograr eso es importante la difusión de la enfermedad y la educación médica continua, con el fin de que no se encuentre en etapas avanzadas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento apropiado%u201D, explicó el Dr. Vicente Ruiz Ruiz, Coordinador de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca CMN 20 de Noviembre. 
 
A lo que la Dra. Espitia concluyó: %u201Ces fundamental la educación a especialistas y pacientes para que en conjunto puedan trabajar de la mano y llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno que mejore radicalmente la calidad de vida de las personas que viven con HAP%u201D.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *