En México cada año se detectan cerca de 10 mil nuevos casos de cáncer cérvico uterino

A pesar de que en los últimos años se han logrado disminuir de forma importante el cáncer cérvico uterino, la Secretaría de Salud continúa el fortalecimiento de las acciones preventivas y de detección, a través de la inclusión de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al Esquema Nacional de Vacunación y la implementación de la prueba de captura de híbridos en 13 estados del país.


Vicente Madrid Marina, director del Área de Infecciones Crónicas y Cáncer del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que en nuestro país fallecen más de cuatro mil mujeres y se detectan 10 mil casos nuevos de esta enfermedad cada año.


Precisó que con el Programa de Acción para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino, se han logrado avances importantes sobre todo en la disminución de la mortalidad, sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer, por lo que se espera acelerar esta tendencia con la aplicación de la vacuna de manera universal y con la prueba de captura de híbridos.


Al participar en los Seminarios Institucionales organizado por el INSP, explicó que este tipo de cáncer se puede evitar o curar si se detecta a tiempo, dado el lento progreso que tienen las lesiones precancerosas, lo que da la oportunidad de 10 años o más para tratarlas y prevenir su desarrollo.  


Por lo anterior, la Secretaría de Salud implementó la detección del VPH causante de esta enfermedad, a través de la prueba con captura de híbridos, una nueva tecnología que se pone al alcance de la población.  


En este sentido el investigador señaló que actualmente 13 estados del país ya han adquirido el equipo necesario para llevar a cabo esta prueba que es muy efectiva al lograr índices de detección del virus superior al 95%.


Mencionó que es una prueba muy sencilla debido a que es la propia mujer quien hace la toma de la muestra y en caso de salir positiva se le practica papanicolaou o colposcopía, para confirmar el diagnóstico.


El cáncer cervical se origina en el tejido que recubre el cuello uterino, pero no se forma repentinamente. En sus inicios, algunas células se convierten en precancerosas y luego en cancerosas.  


En la actualidad no existe cura o tratamiento para el VPH, no obstante, la mayoría de las mujeres con esta infección no desarrollan cáncer, pero se incrementa el riesgo cuando se tiene el hábito del tabaquismo.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *