%u201CUn mundo, un hogar, un corazón%u201D, seminario para prevenir las enfermedades cardiovasculares en el Instituto de Cardiología

Con motivo del Día Mundial del Corazón, se llevó a
cabo en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez,  el seminario %u201CUn mundo, un hogar, un corazón%u201D
para hacer un llamado a la población a reducir el riesgo cardiovascular
mediante un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada,  actividad física y la reducción del consumo
de tabaco.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la
Salud), la incidencia de las enfermedades cardiovasculares avanzan rápidamente,
tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, siendo en
México donde tres de cada diez muertes en adultos mayores se da por este
padecimiento, lo que ha dado como resultado que sea la primera causa de
fallecimientos en grupos de esta edad.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran: la
hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, una dieta inadecuada, el
tabaquismo, el alto consumo en grasas, entre otras.

Durante el seminario, la nutrióloga adscrita al
Servicio de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, Karla Oropeza, dio
una conferencia sobre cómo llevar una dieta adecuado para evitar los problemas
cardiovasculares.

Ella comentó que las muertes prematuras causadas por
problemas cardiovasculares se pueden evitar hasta en un 80 por ciento y un
factor preventivo es la mejora en la dieta, ya que es de gran importancia para
prevenir este padecimiento como otras enfermedades crónicas degenerativas.

La nutrióloga Karla Oropeza mencionó que %u201Cdebe haber
un balance en el consumo de gastos calóricos para mantener un peso corporal
saludable%u201D y estos es al comer frutas y verduras, fibras y alimentos
integrales.

Asimismo, dijo que es recomendable ingerir pescado
dos veces por semana, preferir las carnes blancas a las rojas, comer los
lácteos descremados y consumir proteínas de origen vegetal  en vez del animal, además aconsejó limitar el
consumo de bebidas y alimentos azucarados.

%u201CInvestigadores de nutrición han tenido la
preocupación de cambiar alimentos terapéuticos, alternativos, que permitan
establecer un método de alimentación placentero y saludable dando origen a alimentos
funcionales%u201D indicó la nutrióloga.

Los alimentos funcionales deben de cumplir con una
misión nutritiva y producir un beneficio a la a las personas, ya sea mejorando
el estado de salud o disminuyendo el riesgo de una enfermedad.

 También mencionó
que esta comida  consta de antioxidantes
como como las frutas y verduras, especialmente las de colores llamativos como
las naranjas, las granadas o toronjas y que se deben y pueden constituirse en
las dietas diarias.

La nutrióloga finalmente comentó que es necesario
hacer cambios en los estilos de vida de las personas para evitar los
padecimientos del corazón.

 

 

Acerca Redacción

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