En México, cinco por ciento de los niños en edad escolar presentan déficit de atención.


 

·         Recomienda el IMSS tratamiento adecuado y oportuno para evitar complicaciones emocionales y del comportamiento en la adolescencia

 

En México, cinco por ciento de los niños en edad escolar presentan déficit de atención, que de no tratarse a tiempo y adecuadamente, puede ser factor para desarrollar diversas complicaciones como ansiedad, depresión y adicciones en la adolescencia; por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atiende este problema de manera integral, que incluye psicoeducación para los padres.

 

Este trastorno, que se presenta aún cuando el niño no es hiperactivo, representa una línea importante en el área de salud mental, porque implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta por falta de atención e impulsividad.

 

El doctor Roberto de la Fuente Rodríguez, jefe del módulo de Salud Mental de la Unidad de Medicina Familiar número 22 del IMSS, dijo que el déficit de atención afecta de manera significativa el aprendizaje, no sólo en la parte académica, sino en aspectos de la vida cotidiana y puede ser un riesgo para desarrollar problemas de tabaquismo, alcoholismo o embarazos a temprana edad, por la falta de un adecuado juicio crítico.

 

Los menores con este padecimiento obtienen calificaciones bajas en la escuela, tienen conflictos con sus compañeros y maestros, no terminan sus tareas escolares, se accidentan y pierden sus pertenencias, además, pueden presentar un comportamiento negativista y desafiante, incluso conductas antisociales.

 

El psiquiatra especialista en niños y adolescentes indicó que si bien no tiene cura, esta conducta puede controlarse y mejorar en forma significativa; por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se informa a los padres de los menores sobre el trastorno y del tratamiento requerido para su hijo.

 

En más del 90 por ciento de los casos, el seguimiento médico incluye fármacos seguros, eficaces y bien tolerados.

 

El doctor  De la Fuente Rodríguez afirmó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años de edad, cuando inicia la etapa escolar de primaria, porque se exige a los menores mayor atención y más normas de conducta.

 

El especialista comentó que el 80 por ciento de las causas de este padecimiento pueden ser hereditarias, mientras que el 20 restante se debe a factores perinatales, como haber presentado sufrimiento fetal.

 

El paidopsiquiatra exhortó a los padres y demás integrantes de la familia para hacer a un lado mitos y tabúes acerca de esta enfermedad y su tratamiento con medicamentos, pues más que esconderla, requiere atención oportuna por parte de los especialistas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *