Crean en IPN sistema informático para apoyar el diagnóstico de insuficiente cardíaca.

    Con el propósito de contribuir a reducir el índice de mortandad a causa de insuficiencia cardiaca, el alumno Fabián Torres Robles, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema que mediante el procesamiento digital de imágenes, técnicas de lógica difusa y redes neuronales, en menos de un minuto realiza el diagnóstico de este padecimiento que afecta a por lo menos 750 mil mexicanos.

       El proyecto de investigación lo llevó a cabo para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica, con la asesoría de los científicos de la ESIME Zacatenco, y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Francisco Javier Gallegos Funes y Alberto Jorge Rosales Silva.

       La tecnología, cuyo registro de derechos de autor a favor del Politécnico se encuentra en trámite, constituirá una valiosa herramienta para médicos que no tienen la especialidad en cardiología. %u201CGracias a este sistema los médicos de primer contacto podrán establecer un diagnóstico con un alto grado de confiabilidad, y partiendo de ese resultado, indicar al paciente medidas preventivas que eviten el avance del padecimiento, el cual no es reversible%u201D, afirmó.

       Torres Robles consideró que esta tecnología puede contribuir a reducir significativamente el índice de decesos a causa de insuficiencia cardiaca, porque al contar con un primer diagnóstico en la clínica familiar se fortalece la prevención y se evita que se agraven los pacientes o incluso fallezcan antes de ser vistos por un especialista.

       Explicó que la insuficiencia cardiaca es la incapacidad que tiene el corazón para llenar o bombear la sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular. %u201CCon el tiempo, en personas con insuficiencia cardiaca sistólica crónica se presenta un fenómeno llamado cardiomegalia, que es el agrandamiento anormal del corazón%u201D.

       La insuficiencia cardiaca se determina de acuerdo con los criterios del Framingham Heart Study, que es la investigación de mayor duración sobre el corazón humano, debido a la amplia muestra que abarca, así como a la exhaustividad y rigor de los métodos utilizados. Por ello, para establecer un diagnóstico acertado los especialistas se basan en esos criterios.

       %u201CEl sistema desarrollado en la ESIME Zacatenco toma en cuenta los criterios antes citados, los datos obtenidos mediante la historia clínica del paciente y una radiografía del tórax, la cual procesa para establecer en menos de un minuto el diagnóstico%u201D, expuso.

       El funcionamiento de la herramienta se debe al entrenamiento que se le dio a través de 15 imágenes de tórax e información de 200 casos clínicos tomados de bases de datos de Internet. De manera automática el sistema hace el cálculo del índice cardiotorácico (relación entre la proporción torácica y la capacidad espirométrica o pulmonar), además realiza el procesamiento de imágenes para localizar los bordes del corazón, el tórax y la columna vertebral.

       Una vez obtenidos esos datos se aplica en forma automática la lógica difusa y las redes neuronales para dar el diagnóstico. %u201CAutomáticamente determina si existe o no insuficiencia cardiaca y cuál es el nivel de avance de la enfermedad%u201D, aseguró.

       Gallegos Funes precisó que aunque los riesgos coronarios tienen un carácter multifactorial, los pacientes con procesos cardiovasculares presentan siempre un mínimo de dos o tres factores asociados, y si bien existen circunstancias ambientales o casos de predisposición genética que no se pueden evitar y sólo tienen solución con fármacos, hay otros relacionados con el estilo de vida que dependen exclusivamente de la voluntad de cada persona para eliminarlos y están relacionados con tabaquismo, alcoholismo y consumo de grasas animales en exceso, así como la falta de actividad física.

       Señaló que el %u201CPlan de Prevención Clínica de las Enfermedades Crónicas: sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes 2007-2012 (publicado en la Revista Mexicana de Cardiología en el 2009), dentro de sus políticas y estrategias de prevención contempla la promoción de estilos de vida saludables, pero dentro de las mismas no se consideran sistemas o tecnologías como la diseñada en el IPN. Por ello, consideramos que podría tener importante repercusión en clínicas de atención familiar del sector salud%u201D.

       En tanto, Rosales SiIva mencionó que el sistema realiza procesos muy robustos para evitar que las imágenes de las radiografías registren diagnósticos erróneos. %u201CPara desarrollarlos se requiere contar con sólidos conocimientos en las áreas de computación, procesos matemáticos y métodos de lógica difusa, y por su complejidad la experiencia en esas ramas del conocimiento es fundamental, ya que de una clasificación adecuada depende la confiabilidad del sistema%u201D.

       Los investigadores politécnicos consideraron que el sistema puede mejorarse para que en un futuro cercano sea posible estandarizar la calidad de las imágenes y con ello incrementar al cien por ciento los diagnósticos; se podrían hacer mejoras para que detecte de manera automática edemas pulmonares, además de realizar pruebas de campo para corroborar criterios de diagnóstico y finalmente contar con un sistema que pueda comercializarse y aplicarse en el sector salud en beneficio de las personas de escasos recursos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prohibición de vapeadores garantiza interés superior de la niñez

La Secretaría de Salud manifiesta su profunda preocupación y discrepa por el aval de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *