Reducción del tabaquismo y alcohol, principales retos en materia de adicciones.

El abuso y dependencia de sustancias adictivas representan un serio reto para toda la sociedad, en el caso del tabaco y alcohol, la población juvenil inicia su consumo a edades cada vez más tempranas, estas adicciones constituyen la puerta de entrada a drogas ilícitas como son: la marihuana y la cocaína, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

 

Al inaugurar  la Unidad Hospitalaria Naucalpan, de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que se suma a las 112 ya existentes en todo el país, el titular de Salud Federal, puntualizó que entre las acciones prioritarias de la actual administración se encuentra la sensibilización y prevención sobre los daños que causa el consumo de alguna droga adictiva como el tabaco y el alcohol, así como rechazar el uso de drogas ilegales o médicas no prescritas.


Acompañado por la señora Kena Moreno, fundadora de los CIJ, Córdova Villalobos, precisó que uno de los principales retos es bajar los índices de consumidores de drogas legales, ya que existen 18 y 25 millones de fumadores y de personas que  abusan del alcohol, respectivamente, en comparación con los 450 mil adictos crónicos y cuatro y medio millones que han consumido una droga ilegal.


Por lo anterior, dijo, se tiene un trabajo muy arduo enfocado particularmente en la  población menor de 18 años, porque un adolescente que empieza a consumir tabaco o alcohol tiene hasta 13 veces más riesgo de experimentar con drogas ilegales.


Un estudio realizado en cerca de 70 mil niños y niñas de secundaria se encontró que la tendencia de esta población joven es beber de forma compulsiva.


%u201CBeber más de cinco copas se cataloga como algo patológico, y encontramos que hasta el 42 por ciento de los jóvenes de secundaria y el 12 por ciento de los alumnos de primaria bebió de esa manera.%u201D, puntualizó.


El Secretario de Salud, destacó que la otra parte esencial de este problema es el tratamiento digno y correcto en unidades especializadas, por lo que ya se revisan las cerca de mil 800 unidades que existen en el país.


Finalmente, informó que a través de la Campaña Nacional para una Nueva Vida, estrategia encabezada por la licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, se han capacitado contra las adicciones a cerca de 300 mil jóvenes de secundaria.


Por su parte, Kena Moreno, fundadora de los CIJ, destacó que estos centros desde hace 42 años realizan una labor en materia de prevención, tratamiento, capacitación e investigación en el campo de las adicciones.


Precisó que con esta nueva unidad suman 113 unidades los CIJ los cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, de ellos 12 son de internamiento y dos para usuarios de heroína ubicados en Tijuana y Mexicali.


Finalmente, mencionó que en el Estado de México durante 2010 los CIJ atendieron en programas de prevención a 545 mil personas y brindaron ocho mil tratamientos a usuarios de drogas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *