Para el Colegio Mexicano de Reumatología, 25.5 por ciento de la población padece enfermedades articulares

nvestigadores del Colegio Mexicano de Reumatología realizaron una encuesta en cinco estados de la República con el fin de obtener por primera vez un diagnóstico de las enfermedades reumáticas que padece la población. Entre los resultados destaca que 25.5 por ciento de los consultados padecen alguna de ellas.

El estudio fue presentado en el marco del Seminario sobre Enfermedades Reumáticas, realizado en Cancún, Quintana Roo. Y dio a conocer que ese porcentaje de mexicanos padecen osteoartritis, dolor lumbar, síndromes dolorosos regionales, artritis reumatoide, fibromialgia o espondilitis anquilosantes.

La encuesta se aplicó a una muestra de 19 mil 213 personas de Chihuahua, Sinaloa, Yucatán, Distrito Federal y Nuevo León, la mayoría mujeres de una edad promedio de 42.8 años. La pregunta principal fue si tenían algún tipo de dolor muscular o rigidez de las articulaciones, cuando la respuesta fue sí se le remitió a un médico para evaluarlo y conocer el tipo de enfermedad reumática que padecen.

De acuerdo con el doctor Lucio Ventura Ríos, reumatólogo integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, la enfermedad articular más común entre los participantes del estudio fue la osteoartritis, que es el desgaste del relleno de las articulaciones como puede ser el caso de la columna cervical, lumbar, rodillas y dedos de los pies.

Con base en el estudio, las mujeres con sobrepeso tienden a padecer con mayor frecuencia osteoartritis, pues el cartílago de la articulación se gasta más en personas con estas características físicas.

Otra de las enfermedades reumáticas que afectan a la población mexicana es la artritis reumatoide, que padecen casi dos millones de mexicanos, patología inflamatoria crónica de las articulaciones de manos y pies, muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas, así como deformidad en manos y pies.

La causa de esta enfermedad se desconoce, indicó la doctora Erika García, médico reumatólogo del Hospital de Especialidades Centro Médico La Raza del IMSS, de la ciudad de México, pero hay factores genéticos y ambientales que puede ser determinantes para desarrollarla, como es el caso del tabaquismo.

 

Opción biológica

 

Para las enfermedades reumáticas que padecen los mexicanos hay diferentes tratamientos, sin embargo no hay cura, y mientras más pronto se detecte la patología existe mayor probabilidad  de evitar deformación de las extremidades.

Aun cuando no hay tratamientos que curen este tipo de enfermedades, en México se cuenta con un tratamiento biológico creado a partir de ADN humano (el etanercept), que suprime el proceso de la inflamación y evita la deformidad de huesos.

En el caso específico de la psoriasis, caracterizada por lesiones en la piel, en varios pacientes la terapia biológica limpió de manera total sus heridas, circunstancia que no se había logrado con medicamentos tradicionales.

%u201CLa terapia biológica actúa específicamente contra moléculas que generan la inflamación en este tipo de enfermedades. Desde hace 12 años ha sido empleada de manera clínica y demostrado seguridad en los pacientes tratados. Esta terapia biológica puede aplicarse en instituciones de salud pública, como el IMSS o ISSSTE.%u201D, concluyó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *