La obesidad contribuye a la aparición de diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedades crónico-degenerativa que se caracteriza por una alteración en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos; asociada a una deficiencia absoluta o relativa en la secreción de insulina, la hormona encargada de la regulación de los niveles de glucosa en la sangre aunque el factor genético es detonante, con frecuencia este padecimiento es consecuencia de obesidad o sobrepeso.

La doctora Flor de María Elizabeth Ceballos Salgado, jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, indicó que  la diabetes se manifiesta principalmente entre los 40 y 70 años de edad.

Se estima que  siete de cada 10 adultos derechohabientes adscritos a la UMF No. 222, padecen sobrepeso u obesidad -esta última se define como el sobrepeso de más del 20 por ciento del peso ideal de un adulto -; esto  no sólo contribuye al incremento de pacientes con diabetes, sino con otros padecimientos crónico degenerativos como hipertensión y enfermedades renales, principalmente.

Los factores de riesgo para la diabetes mellitus se clasifican en modificables y no modificables, %u201Clos primeros son aquellos que le preocupan más al médico en su práctica diaria, ya que si se logra incidir en ellos, mediante cambios de vida o bien por la intervención farmacológica, se puede disminuir la probabilidad de que la enfermedad se manifieste o retarde su aparición; mientras que los otros no pueden cambiarse%u201D, dijo.

La doctora del IMSS indicó que dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran: obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, manejo inadecuado del estrés, presión arterial, entre otros; los no modificables son: la edad, tener antecedentes de diabetes mellitus en un familiar de primer grado (padres, hermanos), antecedentes en la mujer, de haber tenido un hijo con un peso de cuatro o más kilogramos al momento de nacer.

Señaló que la diabetes es una enfermedad que puede traer graves consecuencias, como la pérdida de la vista, daños en el sistema circulatorio, en el sistema nervioso, daño al hígado, insuficiencia renal, daño en la piel, hipertensión y un sinfín de problemas de salud, todos muy severos y que pueden tener consecuencias fatales.

Finalmente la doctora Ceballos Salgado puntualizó que la prevención de la diabetes mellitus implica un conjunto de acciones conjuntas médico %u2013 paciente para evitar su aparición o progresión.

El Seguro Social contribuye a la detección oportuna de la misma mediante el programa PREVENIMSS, que para lograr su objetivos requiere de la parte más importante, que es la participación de los derechohabientes  acudiendo a su Unidad de Medicina Familiar periódicamente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infecciones respiratorias disminuyen en el Estado de México

Con relación al comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la presente temporada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *