La Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer conmemora el mes mundial contra el cáncer colorrectal 2011.

  •  A  través de la campaña %u201CUn asunto de todos%u201D la  Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC) hace un llamado a las autoridades para que pacientes de Cáncer Colorrectal tengan acceso universal  al tratamiento de este padecimiento

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) conmemora un año más el Mes Mundial de lucha contra el Cáncer Colorrectal, llevando a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de lograr que más hombres y mujeres estén informados en torno a este padecimiento, que actualmente representa un problema de salud pública a nivel mundial con un millón de nuevos casos diagnosticados y medio millón de defunciones al año.
 
Especialistas en el tema de distintas Instituciones Públicas, en conjunto con Gloria Calzada, se sumaron como voceros de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dirigida por la Sra. Mayra Galindo, con el fin de exponer y debatir sobre Cáncer Colorrectal y así lograr que la población y las autoridades sean sensibles al padecimiento y se realicen acciones a través de detección y tratamientos oportunos para disminuir las cifras de mortalidad por este tipo de cáncer.
 
De acuerdo a proyecciones realizadas en México, se espera que alrededor de 54 personas sean diagnosticadas diariamente con Cáncer Colorrectal; esto se traduce en aproximadamente 19,748 nuevos casos durante el 2011. %u201CA pesar de lo alarmante que puedan ser las cifras y del fuerte impacto catastrófico que representa tanto para la calidad de vida del paciente como para la economía de las familias mexicanas, la importancia de atención del Cáncer Colorrectal no ha trascendido como parte de los programas de atención universal del sistema de salud%u201D comentó Gina Tarditi vocera de la AMLCC.
 
Durante el evento se dieron a conocer las acciones de la campaña %u201CUn asunto de todos%u201D que tiene como objetivo principal sensibilizar e informar a medios de comunicación y público en general sobre Cáncer Colorrectal.

 

Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, hizo un llamado a las autoridades de salud para lograr que los pacientes con cáncer colorrectal tengan acceso universal a las diversas instituciones de salud, incluido el Seguro Popular para tratar este padecimiento.
 

La tasa de prevalencia del Cáncer Colorrectal se encuentra en segundo lugar después del cáncer de mama, con un estimado de 2.8 millones de personas vivas diagnosticadas durante un periodo de cinco años. El mayor rango de pacientes de esta enfermedad se encuentra arriba de los 40 años de edad.

 

Los principales factores de riesgo para adquirir este padecimiento son:

·         Malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra)

·         Alto índice de masa corporal (obesidad)

·         Una historia familiar de cáncer colorrectal /pólipos intestinales

·         Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 50 años)

·         Falta de actividad física programada (ejercicio)

·         Consumo elevado de alcohol

·         Tabaquismo

 
Para lograr que esta información llegue al mayor número de personas es necesario contar con diferentes herramientas y canales que ayuden a difundir los mensajes en torno al cáncer colorrectal. Por ello, la AMLCC pone de manifiesto el interés por atender un padecimiento tan importante a través de acciones que se traduzcan en un mayor y efectivo impacto.
 
Ante las cifras tan alarmantes, la campaña de prevención y educación sobre esta enfermedad, que impulsa la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer pretende ser un canal de orientación e información confiable y oportuna para tomar acciones a favor de la salud y poder hacer de este padecimiento %u201CUn Asunto de todos%u201D.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *