Alerta IMSS sobre enfermedades producidas por fumar.

El tabaquismo, aunado a una vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, la obesidad y el sobrepeso, aumentan las posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico degenerativa relacionada con el consumo de cigarrillos, informó el doctor Miguel Ángel Alanís, Coordinador Auxiliar de Gestión Medica en el Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos  males pueden ser desde un infarto agudo del miocardio, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una neumonía, hasta cáncer de laringe, lengua, bronquios, glotis y pulmón, entre otras.

Durante 2010, estas enfermedades representaron el 17% de la mortalidad en el IMSS Edomex Oriente, de acuerdo con  los registros del Sistema de Mortalidad de la institución.

Miguel Ángel Alanís, reiteró que el infarto agudo del miocardio, se relaciona al consumo de tabaco, este produce  alteraciones en las arterias coronarias ocasionando la falta o disminución de sangre a este músculo y dependiendo del grado de la baja sanguínea de este, provoca, en algunos casos, la muerte súbita.

Por lo que respecta a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, esta se desarrolla por  diversos factores y toma años, ya que es una enfermedad crónica la cual provoca el deterioro progresivo de los pulmones.

En cuanto a la neumonía, es una infección que ataca los espacios alveolares de los pulmones, la enfermedad aterosclerótica del corazón produce el endurecimiento de las arterías, debido a la acumulación de colesterol en la capa intima de las arterias que se complica más con el tabaquismo (esta enfermedad es de origen multifactorial).

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en muerte a nivel nacional; por ello, el fumar aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer como lo son: laringe, lengua, bronquios y glotis; así mismo la predisposición genética entre otros factores ayudan a la propagación de esta enfermedad.

También por consumo de tabaco se predispone a una enfermedad isquémica del corazón, la cual crea un dolor de tipo opresivo en el pecho por la contracción o espasmo en las arterías, algunos de los síntomas es la sensación de falta de aire, dolor de pecho, conocida también como angina de pecho.

Además causa edema pulmonar, que  en fases avanzadas de  insuficiencia cardiaca provoca que el corazón pierda la capacidad de contraerse, provocando que los pulmones se llenen de agua, dificultando la respiración.

Estas son las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo de cigarro dentro del IMSS Edomex Oriente. Por ello, la institución trabaja en programas de prevención, como el PREVENIMSS  y la campaña %u201CEdificios Libres  de Huno de Tabaco%u201D, la cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados.

Programas que se encargan crear conciencia y hacer  recomendaciones oportunas  a los derechohabientes para que lleven una vida más saludable, mediante buenos hábitos alimenticios, promover la actividad física por lo menos 30 minutos al día y dejando de lado el consumo de tabaco, entre otras sugerencias medicas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El principal problema que enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es el diagnóstico tardío.

Pulmon.mx.- El 5 de abril se conmemora Día Nacional del Cáncer de Pulmón, un padecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *