El asesino mayor en la mujer es el corazón

Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de mortalidad general en las mujeres. Cada año las defunciones de mujeres en México por diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral totalizan más de 83 mil y representan el 33.5% de todas las muertes en ese género.

La presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades que en los hombres, aseguró Yvonne García-Richaud, presidenta de la Federación Interamericana del Corazón México (FIC México).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en el 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares. En ese año fallecieron 39,913 mujeres por diabetes mellitus, 25,943 por enfermedad isquémica del corazón, 15,840 por enfermedad cerebrovascular y 8,898 por enfermedad hipertensiva.

La doctora Ana Polanco,  presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca señaló que diferentes estudios han identificado que esas enfermedades favorecen la presencia de eventos clínicos como el infarto del miocardio, eventos vasculares cerebrales y vasculares periféricos, todas ellas con un sustrato en común: la aterosclerosis, un padecimiento que termina obstruyendo los vasos sanguíneos con sus consecuencias funestas.

%u201CLas dislipidemias (colesterol elevado), la hipertensión arterial sistémica, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la inactividad física y la obesidad son las enfermedades que han mostrado esta asociación%u201D.

Considerando que todas estas enfermedades pueden ser modificables, que es posible reducir el riesgo de tener las complicaciones de las mismas y disminuir la mortalidad, la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca lanzan la campaña %u201CSalvemos el Corazón de las Mujeres%u201D.

De las 17.5 millones de muertes que ocurren en el mundo por causas cardiovasculares, 9.1 millones eran mujeres. Prácticamente mueren la misma cantidad de hombres y mujeres por enfermedades cardiovasculares en el mundo:

Hombres: 50.9%

Mujeres: 49.1%

La presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades.

El asesino mayor en la mujer es el corazón

En México 60.5% de la población mexicana adulta tiene al menos 1 factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, tabaquismo, obesidad), lo que da más de 30 millones de mexicanos adultos.

De cada 100 mujeres mexicanas 20 mueren por enfermedad cardiovascular, 16 mueren por diabetes, 1.9 mueren por cáncer de mama, 1.9 mueren por cáncer cérvico uterino.

Factores de riesgo  no modificables para enfermedad cardiovascular:

Género

Edad

Genéticos (Herencia familiar)

Factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular:

Alimentación

Obesidad y sobrepeso

Tabaquismo

Sedentarismo

Hipertensión arterial

Dislipidemia

Diabetes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, hay mayor prevalencia de hipertensión arterial sistémica (HAS) en mujeres, a partir de los 60 años de edad.

Prevalencia / asociación de HAS y diferentes factores de riesgo cardiovascular:

Hipertensión y dislipidemia = 36.5%

Hipertensión y diabetes       = 46.2%

Hipertensión y tabaquismo = 34.1%

Hipertensión y obesidad      = 46.8%

Los cinco factores de riesgo más importantes están presentes en 8 de cada 10 pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria.

Las tendencias del tabaquismo en las mujeres en México, muestran un incremento porcentual, al pasar de 29% en 1988 a 34% en 2002.

La prevalencia de Hipercolesterolemia en las mujeres mexicanas es mayor 28.8%  en comparación de los hombres con un 22.7%

En México, a partir de los 30 años de edad, es mayor la prevalencia de diabetes mellitus en las mujeres que en los hombres.


Grupos de Edad

% Hombres

% Mujeres

30 – 39

2.8

3.1

40 –  49

6.9

7

50 –  59

12.7

14.3

60 – 69

16.8

21.3

70 – 79

14.3

17.4

80 y más

10.4

17.2

 

La disminución de lípidos es efectiva para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres.

20 ensayos clínicos, 9 con resultados publicados por género. 11 ensayos clínicos que incluyeron 15,917 mujeres. RESULTADOS

Reducción del 26% en la mortalidad por ECV

Reducción del 36% en Infarto Agudo del Miocardio no fatal

Reducción del 21% en eventos cardiovasculares mayores.

%u201CSalvemos el Corazón de las Mujeres%u201D es una iniciativa que busca sensibilizar a la población femenina en general sobre estos padecimientos, con énfasis en la prevención y en la detección oportuna.

%u201CQueremos generar conciencia de la importancia que tiene para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, el identificar los factores de riesgo cardiovascular, impulsar la consulta médica oportuna y favorecer cambios en el estilo de vida, ponderando una mayor actividad física, dieta saludable y dejar de fumar%u201D, coincidieron en señalar la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca.

La campaña %u201CSalvemos el Corazón de las Mujeres%u201D tiene como símbolo una pañoleta roja.

No hay que olvidar que:

Más de 30 millones de adultos mexicanos tiene al menos 1 factor de riesgo cardiovascular

1de cada 3 mexicanos mayores de 50 años tiene hipertensión arterial y no lo sabe Únicamente 8% de las personas con hipertensión arterial alcanza meta de control 130/90mmhg.

1de cada 2 mexicanos con hipertensión arterial tiene colesterol elevado

7 de cada 10 mexicanos con diabetes requiere tratamiento para hipertensión arterial

75% de los pacientes con Diabetes puede morir por complicaciones cardiovasculares. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *