PREVENIMSS llega a las empresas

Los trabajadores por su horario laboral tienen poco tiempo para acudir a las Unidades Médicas Familiares a realizarse exámenes, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrolló la estrategia PREVENIMSS en tu Empresa, con la finalidad deproporcionarles orientación y diversas acciones para detectar enfermedades, así como realizar actividades  preventivas sobre padecimientos crónicos, en su lugar de trabajo.

Para ello, el Comité Delegacional PREVENIMSS en tu Empresas de la Delegación Regional  Estado de México Oriente,  a través de foros promocionales, ha establecido compromisos y convenios de colaboración con los representantes de 167 empresas ubicadas en la jurisdicción de Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y los Reyes la Paz, a fin de programar los servicios médicos y orientación a los derechohabientes en sus propios centros de trabajo.

La doctora Lorena Pedraza, integrante del Comité Delegacional PREVENIMSS tras informar lo anterior indicó que IMSS Estado de México Oriente mantiene una campaña regional de concientización sobre los flagelos que amenazan la salud y productividad en la entidad mexiquense. El objetivo de los mensajes es detectar enfermedades crónicas degenerativas, además de ampliar la cobertura de servicios de salud con calidad y calidez hacia las trabajadoras y trabajadores a través de la atención preventiva integral.

Añadió que los principales factores de riesgo a los que está expuesta la población trabajadora de 18 años y más son: sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo; que tienen relación con estilos de vida no saludables y actúan como predisponentes de enfermedades crónico degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino así como sus combinaciones, complicaciones y consecuencias.

PREVENIMSS en Empresas ha conjuntado el esfuerzo de diferentes áreas institucionales: Programas Integrados de Salud, Salud en el Trabajo y Prestaciones Sociales, así como la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, para llevar a cabo las acciones que propicien la protección integral de esta población 

Las actividades del programa comprenden: Entrega de la Cartilla Nacional de Salud  y de la Guía para el Cuidado de la Salud, medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicación de vacunas, detección de: diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Asimismo, promoción de métodos anticonceptivos, atención del climaterio y menopausia entre otras; así como, acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo, además se incluyen actividades de Prestaciones Sociales: actividad física, pausa para la salud, gimnasia laboral y diversas acciones educativas, de capacitación y adiestramiento técnico, culturales, recreativas y el  bienestar social.

Los beneficios esperados, son: disminuir el sobrepeso, la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, retrasar la aparición de síntomas,  complicaciones por diabetes mellitus e hipertensión arterial, aumento de la productividad, disminución de  ausentismo laboral, competitividad, mejora del entorno laboral, bienestar familiar y mejor calidad de vida. %u201CSi el trabajador no acude al IMSS el IMSS va al trabajador%u201D, puntualizó la doctora Pedraza.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC

LaSalud.mx.- Los personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen mayor posibilidad de evolucionar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *