Incremento de alergias por alimentos en cuaresma

Durante la temporada de cuaresma aumentan los cuadros alérgicos por alimentos, debido a que la población incrementa el consumo de pescado, mariscos y crustáceos, productos clasificados entre los más alergénicos, informó José Huerta López, jefe del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

 

Explicó que las reacciones en el 75% de los casos suelen ser leves como es la presencia de urticaria simple, sin embargo, 25% manifiestan síntomas gastrointestinales más graves como cuadros de colitis, gastritis, esofagitis y diarrea, a consecuencia del alto contenido de histamina, sustancia a la que son intolerantes algunas personas.

 

Precisó que entre los síntomas que manifiestan las personas que son alérgicas al pescado se encuentra edema de labios y párpados, erupción en diversas zonas de la piel que pueden producir prurito (comezón) y en algunos casos los pacientes presentan problemas respiratorios a consecuencia de la inflamación de tracto de ventilación pulmonar.

 

El especialista comentó que una vez que la persona conoce que es alérgica a los productos del mar, debe tener cuidados para prevenir posibles intoxicaciones con estos alimentos, por lo que recomendó no consumir carne de cerdo y pollo, debido a que es probable que estos animales hayan sido alimentados con harinas de pescado y  evitar ingerir suplementos dietéticos a base de aceites de bacalao, entre otros.

 

Mencionó que aunado a estas precauciones también se debe mantener una dieta variable y adecuada basada en alimentos fuente de proteínas semejantes a las que aporta el pescado como: huevo, leche y derivados lácteos, utilizar aceites de semillas de girasol, soya y maíz y frutos secos.

 

Destacó que hay personas alérgicas a algún alimento y manifiestan síntomas totalmente diferentes, como puede ser dolor de cabeza, bronquitis, alteraciones intestinales como gastritis, cólicos y diarrea, los cuales se presentan inmediatamente después de comer el alimento.

 

Cuando se presenta esta situación se recomienda la realización de pruebas de tipo cutáneo o in vitro para identificar anticuerpos en sangre.

 

Señaló que el ser humano se encuentra expuesto a sufrir algún tipo de alergia en  cualquier etapa de la vida, sin embargo para reducir este riesgo durante la infancia se recomienda brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

 

Finalmente, indicó que es muy importante que la madre que esté amamantando no coma en exceso alimentos alergénicos, porque a través de la leche materna también se pueden transmitir una alergia.

 

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exhortan a pacientes con HAP a monitoreo constante para mejor calidad de vida

LaSalud.mx.– Considerando que en México hay una necesidad puntual y urgente de ampliar la cobertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *