El aumento de alergias en niños y jóvenes, consecuencia del cambio climático

La prevalencia de las enfermedades alérgicas, sobre todo en los niños, se ha observado que en los últimos años se ha incrementado, por lo que se estima que entre el 30 y 40 por ciento de la población a nivel mundial, está afectada por una o más enfermedades alérgicas, señalaron los doctores Sandra González Díaz, del consejo directivo de la Organización Mundial de la Alergia (WAO) por sus siglas en inglés, así como el Dr. Carlos Báez Loyola, presidente del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, y el Dr. José Antonio Ortega Martell, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia.

Una gran proporción del aumento en las enfermedades alérgicas se produce en los jóvenes, por tanto, en un futuro próximo se espera que aumente en gran medida la carga de las enfermedades alérgicas en la medida que estos pacientes se conviertan en adultos 

El Dr. Carlos Báez, presidente del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia indicó que a nivel nacional solamente existen 522 alergólogos certificados, de los cuales, al Distrito Federal le tocan 142, al Estado de México 46, Nuevo León 44, Michoacán 12, el Estado de Campeche solamente cuenta con un especialista, y Tlaxcala y Nayarit cuentan con 3 alergólogos.

Dio a conocer también que del 4 al 8 de diciembre, la ciudad de Cancún, Quintana Roo, será la Sede Mundial de Alergia donde se prevé la asistencia de 4 a 6 mil alergólogos de todo el mundo, para intercambiar impresiones de los avances y las mejores terapias para los pacientes con algún tipo de alergia.

Ante la situación de prevalencia de la alergia en las personas, la WAO, promueve a nivel mundial la prevención oportuna y el reconocimiento de las enfermedades alérgicas como una preocupación de salud pública, y es con el trabajo de los colegios y de las sociedades en general, está sobre la educación, “mientras mejor conozcamos a todos niveles la enfermedad, tendremos mejores herramientas a nuestro alcance para disminuir la presencia de las enfermedades, dijo el doctor José Antonio Ortega Martel.

En las instalaciones de la Casa del Alergólogo Ortega Martell, hizo énfasis que los alergólogos también tienen que ir aprendiendo más de la enfermedad, “porque es impresionante como en los últimos años, cosas que ya teníamos aparentemente muy claras sobre la prevención, se han ido modificando y cada vez vamos entendiendo mejor la forma de modificar o tratar de ayudar a prevenir las enfermedades alérgicas, ayudar a que madure mejor el sistema inmunológico para que haya menos riesgo de alergia, pero esto que se dice tan sencillo, todavía sigue siendo muy complicado entenderlo”, señaló.

En ese sentido, dijo que hay muchos estudios contradictorios sobre medidas que funcionan para algunas poblaciones y la misma medida a veces no funciona en otras, y es lo que estamos empezando a entender por qué si funciona o cómo deben funcionar y qué relación tiene la genéticas, el medio ambiente, las drogas o el tabaquismo en el sistema inmunológico.

“Y cuando estemos mejor enterados los alergólogos y todos los colegios de cómo se da este proceso, poder dar la información a todos para que se haga efectivo”. Añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, Carlos Báez Loyola, explicó que las alergias se dan por la parte genética y el medio ambiente. “Por la parte genética todavía no podemos ubicar esos genes, y el paciente que tiene una carga genética importante, manifestará esta enfermedad, pero sí estamos haciendo mucho para mejorar la parte del Medio Ambiente que es la otra interacción para establecer las enfermedades alérgicas”.

Una de las causas que provocan las alergias, es el tabaquismo, añadió Báez Loyola, por lo que han asistido con legisladores a tratar el tema, hasta que se logró que ahora existan espacios para fumadores y no fumadores, lo que fue una gran ganancia.

También indicó que están incidiendo en que los alimentos, que también son causa de alergias, tengan menos conservadores y que la alimentación sea de las más sanas para los niños que están en Guardería y que la alimentación de los primeros meses no repercuta más adelante en enfermedades alérgicas, aunado a la educación para hacer un diagnóstico en forma temprana y oportuna para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, eso es lo que estamos haciendo los alergólogos en México y en diferentes partes del mundo, aseveró el especialista.

Las alergias complejas, que involucran la polisensibilización y la participación de múltiples órganos, están aumentando en prevalencia, con una alta morbilidad produciendo una mayor demanda en la prestación de servicios de atención de salud, comentaron los alergólogos.

Se prevé que los problemas alérgicos aumentarán a medida que la contaminación atmosférica y la temperatura ambiental aumenten debido a los cambios ambientales y climáticos, que afectan a los recuentos de pólenes, los números de insectos que pican, y la prevalencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas 

Los intentos para combatir las enfermedades alérgicas a niveles nacionales son a menudo muy variables y dispersos. La falta de servicios de alergia conduce a una disminución de la calidad de vida, al aumento de la morbilidad y mortalidad, y a un costo considerable para los pacientes con enfermedades alérgicas.

Aquellos alérgicos que viven en condiciones de pobreza se ven seriamente afectados cuando la enfermedad alérgica les impide trabajar, y más aún cuando el alto costo de los medicamentos los hacen inaccesibles. 

El Libro Blanco de la Alergia


El libro Blanco de la Alergia, recientemente publicado por la WAO aporta los datos que indican que la alergia plantea un importante problema de salud pública a nivel mundial.

El libro Blanco de la alergia de la WAO describe los datos que indican que la alergia plantea un problema principal para la salud pública global, proporciona recomendaciones para los gobiernos, las autoridades sanitarias y otros proveedores de atención médica como crear un enfoque más integrado y holístico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas, aumentar la conciencia pública sobre las enfermedades alérgicas y su prevención.

Además, ofrecer una mayor nivel de educación a los médicos de atención primaria de salud y a los especialistas de atención secundaria no orientados hacia la alergia, preparar a los estudiantes de medicina y a otros profesionales de la salud para colaborar con los especialistas en la atención integral de los pacientes alérgicos.

De igual manera, establecer medidas de control ambiental mediante la reducción de la contaminación del aire interior y exterior, el consumo de tabaco y la exposición a los alérgenos y medicamentos la investigación sobre las causas de las enfermedades y su tratamiento y desarrollar planes nacionales de acción en alergia para promover la prevención de las enfermedades alérgicas y la tolerancia inmunológica, con el objetivo de reducir la carga de las enfermedades alérgicas.

Congreso Mundial de Alergia, Cancún 2011

El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), invitan a todos sus colegas, médicos generales, especialistas y los que quieran asistir, al XXII Congreso Mundial de Alergia, el máximo evento científico bianual de la Organización Mundial de la alergia (WAO).

El congreso se llevará a cabo en Cancún, México, del 4 al 8 de Diciembre de 2011 donde participarán científicos de todo el mundo para abordar el, tema de la Alergia, Asma e Inmunología Clínica.

Como una alianza global de sociedades nacionales y regionales de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, la WAO se une a sus sociedades miembros para llevar a cabo el Congreso Mundial. En éste 2011, la WAO y su Congreso Mundial de Alergia (WAC) también serán anfitriones de los Congresos anuales del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Alergia e Inmunología Clínica (COMPEDIA) y el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA).


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *