Campaña educativa para combatir la influenza

¿Sabías que?


 


La influenza estacional es una infección viral aguda que afecta al sistema respiratorio y que se trasmite con facilidad de persona a persona y que muchas veces se puede confundir con un resfriado común por falta de información. Esta falta de comunicación genera resultados alarmantes.


 


Estudios recientes efectuados por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan que en promedio padecen influenza de tres a cinco millones de personas (en estado de gravedad) y que esos casos debido al descuido se llegan a derivar de 250 a 500 mil muertes.


 


La población vulnerable a tal afección son niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años e individuos con ciertas condiciones médicas, como enfermedades crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, diabetes o con un sistema inmunológico débil.


 


Según OMS, la mayoría de las muertes asociadas a influenza en los países industrializados ocurre en personas mayores de 65 años de edad.


 


  


Síntomas de la influenza


 


Presencia de fiebres altas, dolores musculares, de cabeza y/o de garganta, falta de apetito, tos seca, escurrimiento nasal, cansancio y malestar en general importante.


 


La falta de atención a estos síntomas pueden decaer a una complicación como neumonía bacteriana secundaria o viral y hasta el agravamiento de enfermedades crónicas (incluyendo la insuficiencia cardiaca congestiva y diabetes)


 



 


La mejor forma de prevenir esta enfermedad es:


 


·         Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar (debido a que le virus se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva expulsadas;  o al estrechar la mano y/o tocar superficies contaminadas con el virus).


 


·         Vacunarse.


 



 


Cada cuando me vacuno


La OMS recomienda que se vacune dos veces por año ya que el virus muta y las vacunas deben también actualizarse para hacerles frente.


 


Quiénes debemos vacunarnos


En general todas las personas, pero en especial los adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años y quienes tengan ciertas condiciones médicas o con un sistema inmunológico débil.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *