El cáncer de pulmón representa para el país y para el mundo una de las neoplasias con más alto índice de mortalidad, y según cifras oficiales cada año se registran hasta 10 mil casos nuevos en México, de los cuales más de 98 por ciento están muy avanzados.
El subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Oscar Arrieta, indicó lo anterior al presentar el protocolo sobre pacientes mexicanos con cáncer de pulmón, que se aplicará en 15 centros en la República Mexicana y que beneficiará a 150 pacientes que entrarán a ser parte del estudio.
El cáncer de pulmón en México, dijo, se presenta en la mayoría de los casos a los 60 años, seis años menos que en Estados Unidos, y aunque 54 por ciento de los casos son hombres, se ha observado un incremento en mujeres que desarrollan ese mal debido al tabaquismo y al uso de leña para cocinar.
El experto agregó que el humo de leña duplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón y se da entre las poblaciones más marginadas que utilizan leña para cocinar o calentar sus hogares, situación que también está comprobada en otros países como China.
Refirió que a nivel mundial existen 1.6 millones de casos de cáncer de pulmón, y 1.4 millones de afectados fallecen por esa causa.
Oscar Arrieta detalló que en México se tiene una prevalencia de 20 por cada 100 mil habitantes y las personas más susceptibles de desarrollar esa enfermedad viven en el norte del país. Se estima que se debe principalmente al consumo de tabaco, ya que 80 por ciento de los casos tiene como principal factor de riesgo el tabaquismo.
Puntualizó que con el protocolo, en el cual participa un laboratorio internacional, se ofrecerá a los pacientes la provisión de medicamentos moleculares que corresponden a lo último en ciencia y tecnología que se ha desarrollado para los tratamientos de cáncer.
Es el primer protocolo de investigación en pacientes mexicanos para tratar ese cáncer, que es muy agresivo y por lo cual se desarrollan nuevas investigaciones, lo que abre la posibilidad de prolongar la vida de una manera digna y en términos de eficacia, tolerabilidad y conveniencia.
Una persona diagnosticada con cáncer de pulmón sin tratamiento, comentó el médico, tiene una sobrevida de tres a cuatro meses, pero con la aplicación del innovador medicamento la sobrevida podrá llegar de seis a ocho meses.
Pero lo más importante es que se disminuirá el dolor, a la par de que el paciente mejora la capacidad de respirar y del gusto, lo que equivale a una mejor calidad de vida.
También se informó sobre otras investigaciones y protocolos que se aplican en otro tipo de cáncer como los sarcomas de tejido blando, cuyo origen se desconoce, y que afectan principalmente a extremidades como brazos y piernas.
Al respecto, Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo del Incan, indicó que sarcomas de tejido blando causan discapacidad ya que para salvar la vida de quienes los desarrollan, las extremidades tiene que ser amputadas, y esta situación se da hasta en unos dos mil pacientes por año en México.
Con las terapias que se aplican con este protocolo se ha dado tratamiento a 10 mil pacientes y se ha evitado la amputación.
En su oportunidad, el director del Incan, Alejandro Mohar Betancourt, informó que las enfermedades neoplásicas o cáncer compiten con las enfermedades que son primera causa de muerte como diabetes y las cardiovasculares.
Recordó que del mundo 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y siete millones mueren. En el caso de México, al año se registran 130 mil casos nuevos y 70 mil fallecen, pero debido a la transición epidemiológica se estima que en 2030 se duplicarán esas cifras en el país.
Sostuvo que 30 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles y 40 por ciento se cura, sobre todo si se detecta en etapas tempranas, y otro 30 por ciento se controla gracias a los avances científicos y al desarrollo de medicamentos.