Muchos pacientes con asma o enfisema usan mal los inhaladores

Muchas personas con asma o enfisema no estarían usando correctamente los inhaladores en el hogar, según una encuesta realizada a 100 adultos hospitalizados por asma o enfermedad pulmonar.


Afortunadamente, esas 100 personas aprendieron rápidamente el método indicado.


Los pacientes usaban mal los inhaladores dosificados en nueve de cada 10 ocasiones y los inhaladores Diskus en siete de cada 10 veces, publica Journal of General Internal Medicine. Ambos tipos de inhaladores envían la medicación directamente a las vías aéreas.


Los Diskus se usan principalmente con fármacos para controlar los síntomas. Los dosificados se pueden usar también con medicamentos “de rescate” durante crisis asmáticas. Tienen distintos mecanismos de funcionamiento y modos de operación.


De modo que en los pacientes que usan ambos dispositivos, algo que es muy común, los pasos para utilizarlos correctamente pueden ser especialmente engañosos, comentó la doctora Valerie G. Press, de la University of Chicago. Con los inhaladores dosificados, los pacientes deben inhalar lentamente, mientras que con los Diskus, la aspiración debe ser rápida.


“El uso de los inhaladores respiratorios demanda un conjunto de pasos coordinados. No se trata de apuntar y disparar”, dijo Press a Reuters Health.


Lo ideal es que los pacientes los lleven a la consulta médica y les demuestren a sus doctores cómo los usan en casa. Pero, en la realidad, eso no siempre sucede.


“Es importante que los pacientes no asuman que es fácil usarlos ni tengan miedo de preguntar cómo hacerlo”, dijo Press.


Los 100 participantes del estudio estaban internados en dos hospitales de Chicago porque habían tenido complicaciones asmáticas graves o un agravamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Algunos, precisó Press, habían llegado al hospital con complicaciones casi fatales, lo que demuestra la importancia de saber usar los inhaladores.


Cuando el equipo de Press le pidió a cada uno que mostrara cómo utilizaban los dispositivos, observó que uno de los problemas principales era que no exhalaban por completo antes de colocar el inhalador en la boca.


Uno de los obstáculos parecieron ser los problemas visuales. Casi todos los pacientes que no veían bien usaban mal el inhalador Diskus, a diferencia de algo más de la mitad de aquellos con buena vista.


Para Press, podría ser que esa discapacidad les impidiera leer las instrucciones de uso de los inhaladores, que están escritas en letras muy pequeñas en los envases.


Lo positivo del estudio fue comprobar lo sencillo que es mejorar el uso de los inhaladores: 42 participantes recibieron una o dos clases para aprender a usarlos correctamente y en las que los pacientes debieron “enseñarles” la técnica a los investigadores. Todos pudieron dominar la técnica para utilizar ambos inhaladores.


Press dijo: “Es muy importante que los pacientes usen los medicamentos correctamente”.


En las personas con asma o EPOC, agregó, los problemas para controlar los síntomas son un signo de que están usando mal los inhaladores y, en ese caso, deberían pedirle al médico que evalúe cómo están utilizando los dispositivos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *