Beber más café o té reduce riesgo de cáncer en sistema nervioso

Un estudio realizado por científicos de varios países demostró el efecto saludable del café y el té, un consumo superior de esas bebidas puede reducir el riesgo de formación de tumores en el sistema nervioso, según publicaron medios alemanes.

 

Científicos alemanes analizaron los datos recogidos para el estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (Investigación Preventiva Europea de Cáncer y Nutrición, EPIC) basado en encuestas sobre el consumo de té y café en ciudadanos europeos entre 1991 y 2000.

Según el sondeo, el país con más alto consumo es Dinamarca, con 798 mililitros por día, frente a sólo 98 mililitros por día que consumen los italianos.


El estudio se realizó en 10 países de Europa sobre los factores de riesgo potenciales del cáncer.


Al inicio del estudio, 521 mil 488 hombres y mujeres, de entre 25 y 70 años, respondieron cuestionarios sobre sus antecedentes médicos, dieta, ejercicio, tabaquismo y otros factores de estilo de vida.


Los científicos se concentraron en más de 410 mil participantes sin cáncer al inicio y con información alimentaria completa.


Durante 8.5 años, a 343 se les diagnosticó glioma, un conjunto de tumores cerebrales responsable del 80 por ciento de los cánceres malignos en esa zona entre los adultos y a otros 245, otro tumor cerebral generalmente benigno llamado meningioma.


Tras dividir a los participantes en cuatro y cinco grupos, según el consumo de café y de té al inicio del estudio, el equipo no halló evidencias de una relación causa-efecto.


Pero los resultados cambiaron cuando el equipo analizó dos grupos: los que consumían por lo menos media taza (150 ml) y los que bebían menos o nada de ambas infusiones.


Los que más café/té consumían eran un tercio menos propensos a desarrollar glioma, aun tras considerar factores como la edad y el tabaquismo.


En Europa, por ejemplo, las tasas anuales de cáncer de tumores cerebrales son de entre cuatro y seis casos por cada 100 mil mujeres y seis y ocho casos por cada 100 mil hombres. La posibilidad de sufrir un tumor cerebral maligno en la vida es de menos del 1.0 por ciento.


La causa de la formación de tumores cerebrales es desconocida en la mayoría de los casos. Sólo son conocidas la herencia genérica o una exposición a radiación en la infancia como causas de la aparición de este tipo de tumores.


Por eso parece sorprendente que el riesgo a sufrir una enfermedad tan desconocida pueda reducirse bebiendo una sola tasa de café o té más cada día.


Sin embargo, el café y el té contienen antioxidantes que protegen a las células corporales del daño que puede producir el cáncer y otras enfermedades.


Los resultados, obtenidos de más de 500 mil adultos de Europa, se suman además a las evidencias de un estudio reciente realizado en Estados Unidos que asoció el alto consumo de café y de té con una reducción del riesgo de desarrollar gliomas.


Pese a que las conclusiones del estudio fueron calificadas de preliminares, el estudio desató la esperanza en nuevos resultados.


Además, otros estudios demostraron el efecto del café y té en la reducción del riesgo de otros tipos de cáncer, como de ovario o de hígado.


Según un estudio del instituto sueco Karolinska, consumir por lo menos dos tazas al día de té reduce el riesgo de cáncer de ovario en un 46 por ciento respecto a los que no lo toman.


El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades del Riñón de Estados Unidos concluyó recientemente en otro estudio que el riesgo de contraer una enfermedad crónica hepática se reduce a la mitad en personas que consumen más de dos tazas diarias de café o té frente a los que consumen menos de una taza diaria de media.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *