Urge la OMS a fortalecer lucha contra diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los gobiernos de todos los países a redoblar esfuerzos en el combate a la diabetes, ante el riesgo de que esta enfermedad duplique su número de víctimas mortales en tan sólo 10 años.  

Al conmemorarse ayer el Día Mundial contra la Diabetes, la OMS presentó un informe difundido en México por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que indicó que casi 220 millones de personas viven con esa enfermedad.  

La mayoría de quienes padecen diabetes, señaló la organización, viven en países de bajo y mediano ingreso, donde es necesario que se redoblen los esfuerzos para reducir las amenazan que conlleva la enfermedad.  

De no redoblarse los esfuerzos en todo el mundo y en particular en los países de mayor incidencia, en menos de 10 años se podría duplicar el número de personas que fallecen a causa de las complicaciones de esta enfermedad no contagiosa.  

La OMS destacó que la diabetes, al igual que otras enfermedades no transmisibles pero crónicas, tiene un impacto severo sobre las naciones en desarrollo, ya que afecta en alto grado a personas en edad productiva y disminuye sus capacidades físicas.

Se trata de un tema de salud pública para muchos países, pero también de desarrollo económico, porque algunos enfermos pierden la capacidad de trabajar y el tratamiento médico resulta oneroso.  

La diabetes, al igual que otras enfermedades crónicas, debe ser atendida por los gobiernos y mediante un esfuerzo de información con el fin de que la ciudadanía pueda prevenirla más fácilmente.  

De hecho, en septiembre de 2011, la Asamblea General de la ONU prevé realizar una cumbre de jefes de Estado para abordar la prevención y el control de la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, adelantó la OMS.

LAS CIFRAS
La realidad en números


10 millones padecen diabetes en México.

12 millones más podrían tenerla en 2012.

7.3
millones la padecían en 2006.

10% de los pacientes controlan la enfermedad.

4
mil pesos es el costo de los medicamentos.

6
días de hospitalización requiere un diabético para su tratamiento.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes.

Federación Mexicana

Jóvenes con mala alimentación, los más expuestos


Personas con más de 20 años sufren de esta enfermedad, actualmente son diez millones, pero en dos años puede incrementarse si no hay cuidado en la alimentación.

El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Antonio González Chávez, indicó que de acuerdo con la última encuesta que se realizó en el sector salud sobre la enfermedad en 2006, se reportó una prevalencia de 7.3 millones de mexicanos adultos con ese padecimiento.

En entrevista, González Chávez refirió que con una tasa de incremento de 4% en los últimos cuatro años, esta cifra se elevó a diez millones.

Alertó que en los primeros cinco años la diabetes no presenta ningún síntoma, por lo que más de la mitad desconoce que ya la padecen y no se controlan; de acuerdo con cifras del sector salud, menos de 10% de los afectados tienen buen control de la enfermedad.

Lo anterior representa que 90% de los pacientes con diabetes desarrollarán complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, pie diabético y otras, lo que significa que los costos en salud serán cada vez más grandes.

El especialista reconoció que %u201Ces preocupante y catastrófico para el sector salud; para la sociedad mexicana es una situación de impacto social, porque modifica el entorno familiar y económico de las personas y del país%u201D.

González Chávez agregó que cuando el mal se complica, el tiempo de hospitalización del diabético se duplica, es decir que cuando el promedio es de 3.5 días ellos se quedan internados seis o más días.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México.

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *