Alertan sobre la importancia de diagnosticar la Hipertensión Arterial Pulmonar.

·         Convocan en La Alameda a estampar %u201Cbesos azules%u201D, como recordatorio de la cianosis, uno de los síntomas de los afectados por la enfermedad

·         El pronóstico de este poco difundido padecimiento es igual o peor que algunos tipo de cáncer

·         Activistas invitan al concierto de %u201CDavid Filio, un canto al corazón%u201D el 27 de noviembre a las 6:30 horas en el Instituto Asunción de México

 

Para difundir la gravedad de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que cada vez afecta a un mayor número de mexicanos, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar convoca a %u201CLa recolección de besos azules%u201D que se desarrollará este domingo 21 en el kiosko de la Alameda Central de esta ciudad, de 12:0017:00 horas.


La campaña de %u201Cbesos azules%u201D llama al público en general a pintarse los labios de azul, como recordatorio de la cianosis, síntoma  que afecta a las víctimas de HAP y produce labios azules por el bajo nivel de oxigenación en la sangre. Asimismo la actividad incluye estampar sus besos en un registro para alcanzar un nuevo récord Guinness y de esta forma aumentar la conciencia sobre la existencia del padecimiento.


 %u201CEsta campaña es muy importante porque la falta de conciencia que se tiene de la HAP es una de las razones por las que una persona tarda más de 2 años en obtener su diagnóstico y desgraciadamente, sin tratamiento, un paciente puede morir en ese intento%u201D, comenta Martha Arenas, directora  de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar.


%u201CQueremos aumentar la conciencia sobre este problema y para esto la participación de la sociedad es fundamental%u201D, enfatiza.


La HAP es la elevación en la presión de la circulación que lleva sangre del corazón a los pulmones. Esto hace que sea más difícil para el corazón bombear sangre oxigenada. Si la presión se mantiene alta por mucho tiempo, puede producir falla cardiaca. En algunos casos la enfermedad incapacita a los pacientes para realizar cosas tan sencillas como subir escaleras o incluso caminar.  Sin el tratamiento,  el pronóstico es igual o incluso peor que padecer algunos tipos de cáncer.


Para recordar que noviembre es el mes de la HAP, la asociación invita al concierto de %u201CDavid Filio, un canto al corazón%u201D el próximo 27 a las 6:30 horas en el Instituto Asunción de México ubicado en Calz. De las Aguilas #219, Col. las Aguilas, DF,  con el fin de recaudar fondos para que la Asociación pueda seguir brindando asistencia a estos pacientes y sus familias. Los boletos tienen un costo de 100 pesos y están disponibles llamando al 5667 5004 ó el día del evento en taquilla.


Para mayor información sobre HP puede consultar a la página www.hapmexico.org y para conocer más sobre la campaña la página es www.PuckerUp4PH.com

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *