Se conmemora hoy el Día Mundial de la Lucha contra la EPOC


·  A pesar de su gran prevalencia, la EPOC sigue siendo una enfermedad casi desconocida, en ello radica la importancia de conmemorar el Día Mundial de la EPOC


Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC. El objetivo de esta iniciativa es motivar la realización de actividades de sensibilización a la comunidad respecto a la importancia de prevenir este padecimiento. Originalmente la conmemoración de este día fue impulsada por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés), hoy participan en ella numerosas organizaciones de profesionales de la salud y grupos de pacientes en distintos países.

 

La EPOC se puede definir como un proceso inflamatorio anormal e impredecible, donde se presenta bronquitis obstructiva, enfisema, o ambas. Provoca un desgaste de los pulmones, los endurece e inflama en forma progresiva. Los principales factores de riesgo para la EPOC son el tabaquismo, la exposición prolongada al humo de leña y/o productos químicos, o bien la contaminación del aire en interiores.

%u201CHabitualmente esta enfermedad se diagnostica en individuos mayores de 40 años, de ahí la importancia de comunicar los factores de riesgo a la población, antes de este rango de edad%u201D, comentó el doctor Otto Bauerle, especialista en Neumología, responsable del Departamento de Inhaloterapia del CMA y del Centro Cardiopulmonar del Sureste, que incluye el Departamento de Fisiología Pulmonar.

%u201CEn México hay estudios epidemiológicos que destacan que aproximadamente el 8% de la población general mayor de 40 años padece EPOC, la gente no está consciente del riesgo y el grave problema que esto representa; es una enfermedad que no está diagnosticada de manera oportuna, pues el paciente se acostumbra a toser y piensa que es normal, pero tener tos crónica no es normal%u201D, concluyó el doctor Bauerle.

Por esta razón, el Día Mundial de la EPOC es un importante esfuerzo internacional para ampliar la comprensión de la enfermedad y abogar por una mejor atención para los pacientes. Se estima que cientos de millones de personas tienen la enfermedad y, de acuerdo con cifras de las OMS, se prevé que para el año 2030 la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial. 


Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *