Los cuidados paliativos brindan calidad de vida a pacientes terminales.


·         Ayudan al control de anorexia, desnutrición extrema y dolor, y mantienen la continuidad del cuidado del paciente

El cuidado paliativo es un servicio en el que el médico provee calidad de vida al paciente con enfermedades avanzadas y terminales, consiste en disminuir el sufrimiento físico, espiritual y emocional tanto en los enfermos como en  familiares, informó Yolanda Suárez del Real, psicóloga del Instituto Nacional de Cancerología.

Durante este proceso la comunicación es un elemento esencial, ya que funciona como herramienta terapéutica, por ello se debe mantener informado tanto al enfermo como a la familia constantemente sobre el curso de la enfermedad, como parte de la atención global.

En ese sentido, dijo que durante las charlas médico-paciente, se habla de los miedos, ansiedades y hábitos obsesivos de los enfermos, quienes deben percibir un ambiente relajado y de entera confianza, ya que su estado emocional le compete a todo el equipo de salud.

No obstante, señaló que la falta de recursos económicos e incluso de infraestructura, es una limitante para llevar a cabo los cuidados paliativos como debería ser.

Por otro lado, Marvin Omar Delgado, encargado del servicio de cuidado paliativo y geriatría en la Universidad de Texas, dijo que los cuidados paliativos se brindan primordialmente a pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, terminales renales, neurológicas avanzadas, insuficiencia cardiaca severa, cáncer y Sida.

También a quienes tienen heridas limitantes, severas y crónicas secundarias a accidentes, trauma neurológico o tienen una esperanza de vida de seis meses aproximadamente.

Los cuidados paliativos ayudan al control de síntomas como anorexia, desnutrición severa y dolor y mantienen la continuidad del cuidado del paciente, es un servicio de asistencia hospitalaria tanto para quienes aún reciben tratamiento como para quienes ya no lo requieren, enfatizó.

Este servicio debe brindarse desde el momento en que la enfermedad es diagnosticada para mejorar la calidad de vida y disminuir la depresión y ansiedad que sufre el paciente, además le ayuda a tener una muerte digna sin permanecer entubado o conectado a máquinas.

Agregó que los cuidados paliativos se pueden aplicar a todas las edades, incluso antes del nacimiento, mejoran la comunicación entre pacientes, médicos y familiares quienes de esta manera logran comprender la naturaleza de la enfermedad y dan asistencia en el duelo. Asimismo integran aspectos emocionales, psicológicos y espirituales para que los pacientes vivan activamente hasta el momento de su muerte.

Señaló que doctores, enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos, encargados del cuidado espiritual, asistentes de enfermería, terapistas físicos y voluntarios, son el alma colectiva de los cuidados paliativos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Por: Dra. Silvia Allende Pérez, Instituto Nacional de Cancerología INCan. Oncologia.mx.- Los cuidados paliativos apropiados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *