Imágenes en cajetillas sí inhiben consumo de cigarrillos: INSP

  El pasado 25 de septiembre de 2010 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, que obliga a imprimir en el empaque de cigarrillos imágenes explícitas sobre las consecuencias a la salud que generan las más de 500 sustancias que contiene un cigarro.


Se trata de una serie de ocho pictogramas aprobadas por la Secretaría de Salud con sus correspondientes mensajes, y que deberán ocupar al menos 30 por ciento de la superficie total de la cajetilla.


Al respecto, el doctor James Thrasher, investigador y profesor huésped del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que de acuerdo a la experiencia internacional, la inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros ha demostrado ser una medida efectiva para inhibir y reducir su consumo.


%u201CDiversos estudios científicos han confirmado que las imágenes fuertes y claras, apoyadas con textos informativos breves, pueden crear más conciencia sobre los daños del tabaquismo entre los consumidores%u201D dijo el especialista.


Las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre de 2009, y delinean claramente que a los nueve meses a partir de su entrada en vigor, todas las cajetillas de cigarro deben incluir los mensajes e imágenes dispuestos por la Secretaría de Salud.


Sin embargo, la industria tabacalera argumenta que por falta de claridad en los tiempos establecidos y por cuestiones normales de sus procesos de producción y distribución de cajetillas, tardarán semanas e incluso meses para que aparezcan las imágenes en los empaques de sus productos.


Al respecto, el doctor Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Red México sin Tabaco y miembro de la Fundación InterAmericana del Corazón, comentó que no hay pretexto para que la industria tabacalera deje de cumplir los ordenamientos legales, sobre todo si han contado con el tiempo suficiente.


Al respecto, el licenciado Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), mencionó que estarán pendientes del accionar de las tabacaleras y, si es el caso, evidenciaran públicamente cualquier omisión, retraso o violación de las disposiciones previstas.


Por su parte, las tabacaleras comentaron que en las próximas semanas o meses, de acuerdo con cada marca, las nuevas cajetillas estarán en el mercado junto con el lote de aquellas que no tienen incluido el texto e imágenes, debido a que el empaquetado y etiquetado %u201Ctienen sus tiempos de entrega y elaboración%u201D.

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