El tabaquismo causa cinco millones de muertes anuales en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, causa cinco millones de defunciones anuales y esa cifra podría duplicarse, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos durante la presentación del libro %u201CTabaquismo en México. ¿Cómo evitar 60,000 muertes prematuras cada año?%u201D

 

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud trabaja en diferentes ejes para combatir el problema de tabaquismo por ejemplo, el impulso y la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción de los productos y la incorporación de las advertencias sanitarias y de pictogramas en las cajetillas de cigarrillos.

 

También se espera lograr cambios importantes en la política fiscal para disminuir la demanda de estos productos principalmente entre los jóvenes que son el grupo más vulnerable, resaltó.

 

Los cigarrillos en México son muy baratos, por ello señaló que existe una propuesta en el debate del Legislativo Nacional de elevar el impuesto a estos productos para reducir la demanda y el tabaquismo especialmente entre los jóvenes y así evitaría la muerte prematura de un número significativo de mexicanos en edad productiva.

 

Se ha calculado que el aumento a los precios de cigarro de aproximadamente 10 pesos evitaría la muerte prematura de un millón de personas en el mediano plazo.

 

Comentó que el control y la prevención de la adicción del tabaquismo es una prioridad, por ello se ha avanzado en la implantación nacional de la Ley General para el Control del Tabaco publicada en 2008, en la cual se estableció el marco regulatorio para la venta, importación, fabricación, distribución y propaganda del tabaco.

 

Se construyó de la  Red de Servicios de Atención con los Centros Nueva Vida con casi 330 unidades para dar atención a las adicciones en general, aunado a los 110 Centros de Integración Juvenil.

 

El titular de salud destacó que las acciones deben estar encaminadas a  erradicar todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco, prohibir la prestación de servicios en las zonas exclusivamente para fumar previstas en la ley general y asegurar el cumplimiento de la normatividad y legislación vigente en la materia impulsando una cultura del respeto ciudadano. Asimismo, fortalecer los mecanismos institucionales para la promoción de estos espacios 100% libres de humo de tabaco.

 

Por otro lado, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría y coordinadora del libro, señaló que el consumo de tabaco es causa de enfermedad y muerte, sin embargo existen mecanismos para prevenir las defunciones.

 

Señaló que esta obra busca evitar la exposición y el inicio del consumo de tabaco para eliminar el hábito y la dependencia, además difundir información sobre el tratamiento para dejar esta adicción.

 

La obra aborda como muertes diarias y anuales provocadas por el consumo de tabaco, historia del tabaquismo y su relación con el cáncer, influencia de la industria tabacalera en México, epidemiología del uso y exposición al humo, inicio temprano del consumo diario de tabaco, medio ambiente y economía, aspectos psicosociales y la asociación del tabaco con el inicio de drogas psicoactivas, prevención, impacto económico en los costos de atención médica, entre otros.

 

Finalmente agregó que para combatir este problema hay muchas instituciones que trabajan conjuntamente como La Secretaría de Salud, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Institutos Nacionales de Salud, UNAM y organizaciones de la sociedad civil.

Acerca Redacción

También te puede interesar

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Entrevista al Dr. Héctor Martínez Said, en el marco del 38 Congreso Nacional de Oncología, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *