¿Te late?… Cuídalo: Día Mundial del Corazón

– Para el 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares


– La diabetes, la hipertensión y el colesterol alto son algunos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares


El próximo domingo 26 de septiembre el Día Mundial del Corazón celebrará su 10 aniversario. Este dia fue creado con el fin de informar a la población que las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebro vasculares son la principal causa de muerte en el mundo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el año 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, por lo que resulta fundamental promover constantemente la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos.


La Dra. María Guadalupe Castro, médico especialista en medicina interna y Ex-presidente del Colegio de Medicina Interna de México, aseguró que %u201Cen México las enfermedades crónico-degenerativas son los padecimientos que predominan entre la población de edad adulta y constituyen las principales causas de la mortalidad. La diabetes, el colesterol alto y la hipertensión destacan entre estos padecimientos por su elevada prevalencia y graves complicaciones, como son las enfermedades del corazón, las neoplasias, la enfermedad cerebro vascular y las nefropatías%u201D.


Por lo anterior, el Dr. Ramón Cué Carpio, Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología, explicó que: %u201CEl Día Mundial del Corazón es una oportunidad para alentar a la población a que lleve un estilo de vida saludable, con el fin de reducir el riesgo de sufrir eventos vasculares cerebrales o un infarto agudo del miocardio, mediante la supresión del tabaquismo, la práctica del ejercicio físico, una nutrición sana y  mantener un peso adecuado, entre otras medidas%u201D.


 Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón son la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la dieta alta en grasas, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, estrés, antecedentes familiares y edad avanzada, pero el control del mayor número de éstos puede reducir el peligro de padecer una enfermedad cardiovascular.


 Al respecto, el Dr. Froylán Limón, Gerente Médico de la Franquicia de Hipertensión y Aterosclerosis de MSD México, se une a la celebración del Día Mundial del Corazón y concluye que, %u201Cpara poder prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares es necesario asistir al médico para revisar sus niveles de colesterol, glucosa y presión arterial para el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento, además de hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta saludable baja en grasas, con suficiente cantidad de verduras, frutas y otras comidas ricas en vitaminas;  mantener un peso saludable y dejar de fumar%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *