No fumadores exigen más impuestos al tabaco.

Siete de cada diez mexicanos considera de gran importancia aumentar los impuestos y el costo de las cajetillas de cigarros para desalentar el consumo sobretodo en niños y jóvenes según arrojó la Encuesta Nacional sobre Impuestos al Tabaco.

 

La encuesta realizada por Parametría S.A de C.V. en agosto del presente año y presentada por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, señala que el 73% de los mexicanos respalda la iniciativa de incrementar 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros; medida que vista como una iniciativa de salud pública ayudaría a reducir el consumo de tabaco y permitiría destinar más recursos a la atención de enfermedades causadas por el tabaquismo.

 

Este estudio de opinión pública se presentó en el marco de las discusiones sobre las iniciativas de incrementar los impuestos al tabaco y contrario a lo que comúnmente sucede sobre la percepción de los impuestos, 7 de cada 10 de los entrevistados afirmaron estar de acuerdo con el incremento de los impuestos al tabaco, lo cual lo posiciona como la opción recaudatoria con mayor nivel de aprobación entre la población.

 

Asimismo, la encuesta muestra que 65% de los encuestados considera que el incremento en el precio de los cigarrillos desalentará a una persona a empezar a fumar; lo cual marca una importante indicación de cómo evitar que cada vez las poblaciones más jóvenes se inicien en el tabaquismo, sobre todo si se toma como referencia que en la última Encuesta Nacional de Adicciones se menciona que el promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13 años de edad.

 

%u201CEn la encuesta realizada a la población general, se observa que 67% de los mexicanos considera que es el incremento de precios al tabaco es un buen motivo para dejar de fumar. Lo cual respalda la información sobre la experiencia internacional de que el incremento del precio de los cigarrillos vía impuestos es la iniciativa más efectiva para reducir los índices de tabaquismo%u201D, afirmó el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

 

%u201CEn este sentido, la encuesta arrojó que 95% de la población afirma que es necesaria la adopción de medidas para prevenir las enfermedades causadas por el tabaquismo. Lo cual cobra mayor relevancia al considerar que en México existen alrededor de 11 millones de fumadores y que ésa es la causa de aproximadamente 60 mil muertes cada año en nuestro país%u201D, afirmó el Dr. Juan W. Zinser, Presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo.

 

Por último, el Senador Ernesto Saro reiteró su compromiso para impulsar políticas públicas para hacer frente a la pandemia del tabaquismo.

 

%u201CLa encuesta presentada es un reflejo más del sentir de la población sobre la necesidad y obligación que hoy tenemos de prevenir y disminuir el tabaquismo y salvar así la vida de millones de mexicanos.  Por ello es importante hacer un llamado y exhortar a las autoridades hacendarias para incluir este aumento de impuestos o fijar un precio más alto a los cigarrillos en su paquete presupuestal para el 2011%u201D.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *