Promueve IMSS la donación altruista de sangre.


  • Cada donador de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas

La donación altruista de sangre constituye un acto solidario de suma importancia para el tratamiento de la salud pública, ya que es el único medio por el cual se pueden obtener los componentes sanguíneos para el tratamiento de muchas patologías. 

Por esta razón la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 220, promueve de manera permanente la donación altruista de sangre a la población en general, como un acto solidario, cívico, responsable y habitual, que contribuye a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite.   

La sangre, es un tejido constituido por células y plasma (líquido), el cual, permite la circulación a través de arterias, venas y capilares; el recorrido que realiza en el organismo se efectúa por medio de dos circuitos, pulmonar y sistemático, teniendo ambos al corazón como bomba impulsora de dicho fluido. 

La cantidad de sangre que tiene una persona en el cuerpo equivale a un siete por ciento de su peso, esto representa aproximadamente unos cinco litros para alguien que pesa 65 kilos, de los cuales, dispone hasta de 500 mililitros para donar cada mes y medio, lapso en el que se regeneran las células de la sangre. 

El donador altruista de sangre, es aquel que hace uso de su libertad y ajeno por tanto a todo tipo de presión, decide ofrecer su sangre en las condiciones sanitarias legalmente establecidas, con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano, de forma desinteresada. 

Donar sangre consta de tres simples y sencillos pasos: Recepción, ingresando los datos personales del donante con identificación oficial; Análisis Clínicos, revisión de presión arterial, pulso, temperatura, peso, grupo de sangre, niveles de hemoglobina, en sí, estudios que descarten cualquier posibilidad de sufrir alguna enfermedad crónico-degenerativa; y la Extracción, empleado material estéril y de un solo uso, se le extraen al donante aproximadamente 450 mililitros de sangre. 

Las personas que desean ser donadores deben cubrir los siguientes requisitos: tener más de 18 años, pesar más de 50 Kilos, ser saludables, no haber consumido alcohol o fármacos en las últimas 48 horas, entre otros requisitos. Cabe resaltar, que los hombres pueden donar cuatro veces al año en comparación a las mujeres que sólo pueden realizarlo en tres ocasiones. 

Por otra parte, no se puede ser donador si se padece de alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, SIDA, hepatitis B o C, sífilis u otros padecimientos que pueden ser transmitidos por la sangre. Incluyendo también a las personas que tienen en su cuerpo tatuajes o perforaciones recientes a los últimos doce meses, que estén en tratamiento de acupuntura y las mujeres embarazadas o lactantes. 

Después de donar se recomienda beber abundante líquido, evitar cargar objetos pesados, no consumir alcohol ni fumar antes de consumir alimentos, no realizar tareas en alturas o manejar instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad o la de otras personas.

Cabe destacar, que con cada donación que se haga se pueden ayudar hasta tres personas, además de informarle al donador acerca de su estado de salud, ya que al hacerlo se les descartan o enteran de padecimientos e infecciones que tengan en su organismo, tales como la sífilis, hepatitis B o C, sida, brucella y chagas. 

Es sumamente lamentable que al banco de sangre acudan solamente en promedio de dos a tres donadores altruistas a la semana, por esta razón debemos hacer consciencia de los grandes beneficios que se obtienen a través de la donación, como apoyar a quien lo necesita y ayudar a la médula espinal a regenerar las células sanguíneas. 

Esta Delegación promueve una cultura de donación a partir de brindar información a la población en general, externando que realizar este acto debe ser de forma libre y con disposición voluntaria, sin fines de comercialización o lucro, así como también felicita a todos aquellos donadores altruistas de sangre en su Día, celebrado el pasado 28 de agosto. 

De esta manera, se invita a todas las personas que cumplan con los requisitos antes mencionados, acudan al Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 220, ubicado en Paseo Tollocan No. 620. Toluca, Estado de México, no para donar sangre sino para donar un poco de vida.   

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *