Economía de la Salud

México gasta más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, señalan el Instituto Nacional de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

En contraste, empresas tabacaleras y fumadores aportan al fisco apenas 25 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro. 

A las arcas de la nación, ingresan anualmente 25 mil millones de pesos por concepto de consumo de tabaco. No obstante, la erogación del país para el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo asciende a 75 mil 200 millones, de acuerdo con el estudio La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. 

El aumento del 10 por ciento del impuesto a cigarros disminuiría 5 por ciento el consumo. Además, los ingresos servirían para financiar programas sociales y de salud. Esto haría decrecer la tasa de 165 muertes diarias de mexicanos, considera Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora de la Clínica del Tabaco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *