Tétanos,una bacteria que se encuentra principalmente en la tierra.

Una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso central es originada por la bacteria Clostridium Tetani, causante del Tétanos, la cual se introduce en el sistema por heridas traumáticas, quirúrgicas, puntiformes, ulceras cutáneas o quemaduras que se contaminan con la espora de esta bacteria. 

Especialistas de la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Regional Estado de México Poniente, mencionaron que esta bacteria se encuentra en el suelo y con mayor frecuencia en las áreas rurales con climas cálidos, así también en las heces humanas y animales, es producida en el cuerpo por heridas o cortadas que de no darles la debida atención puede ser mortal. 

Explicaron también que para evitar este tipo de infecciones es importante aplicar desde recién nacidos la vacuna pentavalente, la cual comprende dosis contra la difteria, hepatitis b, influenza, tétanos haemophilus y tosferina; después aplicar tres dosis cada dos meses, es decir, a los dos, cuatro y los seis meses de nacido, así como un refuerzo a los dos años y a los cuatro una triple de difteria, tosferina y tétanos, con la finalidad de tenerlos protegidos por un lapso de diez años aproximadamente. 

Detallaron que las mujeres embarazadas deben recibir dos dosis en el segundo trimestre de gestación, además de su refuerzo cada cinco años, estas medidas son para reducir el riesgo de que el producto contraiga Tétanos Neonatal a la hora del parto o la madre se infecte en el proceso, ya que de no ser así este mal podría ser el causante de la muerte de más del 50 por ciento de los recién nacidos. 

El resto de la población que se encuentra conformada por hombres y mujeres adultos o jóvenes, debe recibir la misma dosis con intervalo de cuatro semanas y un refuerzo cada cinco años. 

Las complicaciones propias de la enfermedad suelen ser muy severas, algunas personas sufren rigidez músculo-esquelética, contracturas musculares que pueden ocasionar fracturas en huesos largos, columna vertebral y falla renal aguda, además de paros cardiacos, infección pulmonar, respiratoria y en ocasiones la muerte. 

Cabe destacar que el Tétanos causa en el ser humano espasmos musculares y las personas infectadas requieren de hospitalización en terapia intensiva, ya que se necesita un manejo especializado para llevar a cabo la relajación de los músculos contraídos, y en algunas ocasiones se requiere de la anestesia general para controlar el problema. 

Cuando el Tétanos se presenta en una persona el tratamiento a seguir es el restablecimiento y mantenimiento a través de la sedación del paciente, efectuar una intubación para facilitarle la respiración, así como administrar medicamentos, hidratación y nutrición. 

Es por ello que se exhorta a la población a completar su esquema de vacunación para evitar que infecciones como ésta cobren vidas y, que en las poblaciones rurales se incrementen los cuidados de higiene en los lugares expuestos a la tierra y el polvo.  

Es importante que ante cualquier lesión ocasionada por algún objeto punzo-cortante del cual se presuma esté contaminado con dichas esporas, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para administrar la antitoxina tetánica y contrarrestar el contagio y permanecer protegido contra este padecimiento. 

En la actualidad se tienen registros en esta Delegación de que a través de la prevención se ha logrado erradicar este problema por más de 20 años, y esto se debe a los altos niveles de asepsia que se manejan dentro de Unidades y Hospitales, el trabajo de salud nos corresponde a nosotros, preocuparse por ella es responsabilidad de cada persona. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Oncoguía de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios tempranos, localmente avanzados y metastásicos 2020.

Por: Gilberto Castañeda Oncologia.mx.- La revista Latin American Journal of Clinical Science and Medical Technology …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *