Fumar por dos: Los peligros del tabaquismo durante el embarazo


·        Fumar durante el embarazo es uno de los riesgos más importantes que puede enfrentar la madre y el producto.


·        La combinación de un tratamiento médico y el apoyo de una terapia conductual incrementa hasta seis veces la posibilidad de dejar de fumar.

 

Fumar antes o durante el embarazo ocasiona daños significativos al bebé. La mujer que fuma está en alto riesgo de presentar un aborto espontáneo también incrementa las posibilidades de parto  prematuro, o de que el bebé nazca con bajo peso, afirmó la Coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México, Angélica Ocampo.

 

La especialista, explicó que %u201Cel  tabaquismo  es una enfermedad compleja, que no solo daña la salud del fumador, si no también la de las personas que están a su alrededor. En las últimas décadas se ha concientizado a la población en general de que detenga  el consumo de tabaco para la protección de él y los suyos%u201D.

 

Angélica Ocampo señaló que para lograr un embarazo sano, el ambiente y los estilos de vida deben ser saludables, ya que la gestación es un periodo que requiere atención y cuidados especiales desde que se concibe, hasta después del nacimiento.

 

Agregó que se ha comprobado que fumar reduce además la fertilidad y provoca la aparición de tumores. Según la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva existen estudios que indican que el fumar afecta directamente los ovarios de la mujer, daño que se relaciona a la  cantidad y al  tiempo que una mujer fuma.

 

Para dejar de fumar; existen opciones

 

Angélica Ocampo, explicó que el embarazo es un periodo en el cual la mujer experimenta un cúmulo impresionante de cambios y experiencias. Prevenir y solicitar ayuda médica son simples pasos que cambiaran completamente el desarrollo del embarazo.

 

Comentó que si se quiere dejar de fumar sola, probablemente sea más difícil. Ahora existen opciones efectivas y científicamente comprobadas que ayudan al fumador a lograr su objetivo. %u201CEl 70% de los fumadores han intentado dejar de fumar, pero sólo de 3 a 5 por ciento lo logra sin ayuda. La combinación de un tratamiento médico y el apoyo de una terapia conductual incrementan hasta seis veces la posibilidad de dejar de fumar. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos en la salud y calidad de vida%u201D, agregó.

 

La vereniclina es un medicamento de prescripción para dejar de fumar que no contiene nicotina, desarrollado específicamente para ayudar a dejar de fumar. No es una terapia de reemplazo de nicotina, por lo que a diferencia de otros productos para dejar de fumar, no libera nicotina en el sistema. La vereniclina actúa en el cerebro para reducir la ansiedad y los síntomas de supresión,  reduciendo el placer asociado con fumar.

 

Afirmó que %u201Ccomo mujer el mantener la salud es primordial para reflejar en los tuyos y en ese futuro bebé que deseas tener, una vida llena de vida y libre de humo de tabaco%u201D.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *