¿Mitos o realidades de la artritis reumatoide?

¿La artritis reumatoide es únicamente la deformación de las extremidades?


No, artritis reumatoide significa una enfermedad que inflama prácticamente cualquier articulación del cuerpo, sobre todo manos y pies de una manera crónica. Eventualmente la deformidad puede presentarse si la enfermedad es de largo tiempo de evolución o bien no está bien tratada.

 

¿La artritis reumatoide puede desarrollarse hasta convertirse en un padecimiento fatal?


La principal causa de muerte de la enfermedad es el cúmulo de complicaciones  del sistema cardiovascular como infarto al corazón, sin embargo pero esta situación se presenta cuando la enfermedad ha sido de larga evolución.

 

Practicar Yoga, ¿es una buena alternativa de ejercicio para las personas con AR?


Sí, la práctica de Yoga, es una de las varias alternativas de ejercicio, siempre y cuando no exista daño articular serio que limite los movimientos de elasticidad que se llevan a cabo en una sesión de Yoga.


Otros ejercicios también están recomendados, siempre y cuando las condiciones del paciente lo permitan como los ejercicios de acondicionamiento aeróbico de bajo impacto como la natación o caminadora elíptica.

 

¿Los huesos se deforman con la AR, por qué no consultar a un ortopedista?


Los huesos no necesariamente se deforman por la enfermedad, eso depende en gran medida del tiempo de evolución de la misma, de la premura con que se haya dado el tratamiento y de la respuesta del paciente. Por otro lado, si hay deformidades articulares por la enfermedad, es probable que el paciente requiera ser valorado por un ortopedista quien puede ofrecer un tratamiento de corrección quirúrgica si es necesario. En tanto el tratamiento sea médico depende enteramente del reumatólogo.

 

Cuando se dice que es una enfermedad autoinmune, ¿no se pueden tomar vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico?


En general, las vitaminas no fortalecen el sistema inmunológico, son más bien un complemento cuando se pueden tener deficiencias en el organismo de algunos de estos compuestos. Sin embargo, existen algunas sustancias que se venden en el mercado que son inmunoestimulantes, lo cual desde el punto teórico no es deseable, debido a que el sistema inmunológico precisamente está alterado lo que condiciona todo el proceso de inflamación.

 

Con esta enfermedad ¿también causa depresión?


Un porcentaje importante de pacientes, quizá hasta el 30 por ciento, tienen depresión asociada, esto se presenta como respuesta a la enfermedad depende de la personalidad del paciente, apoyo de sus redes familiares, etc, definitivamente es muy importante atender esta condición.

 

Una mujer con AR ¿tiene problemas para embarazarse?


Las mujeres con artritis reumatoide conservan su fertilidad en general así que no tienen problemas para embarazarse, lo que sí es importante es la vigilancia de la paciente debido a que muchos medicamentos no se pueden recetar durante la gestación, afortunadamente la mayoría de estas pacientes mejoran durante el embarazo.

 

¿Es hereditaria?


Si es artritis reumatoide, la posibilidad de que un familiar directo la presente es de alrededor del 10 por ciento al 15 por ciento, lo cual es mayor que el de la gente que no tiene un familiar directo con la enfermedad.


La artritis reumatoide ¿existe algún tratamiento para mitigar el dolor?


Claro que hay tratamientos para el dolor, el tratamiento incluye medicamentos para el control del dolor, de la inflamación, prevenir la deformación y el avance de la enfermedad. Es muy importante acercarse a un reumatólogo quien ofrece las mejores opciones de acuerdo a cada caso.

 

¿Los hombres pueden padecer artritis?


La artritis reumatoide es menos frecuente en hombres, aproximadamente 5 mujeres por cada hombre, sobre todo en América Latina. No se sabe qué la ocasiona, pero hay factores genéticos de riesgo que aunado a factores ambientales como infecciones y tabaquismo pueden alterar el sistema inmune provocando la enfermedad.

 

¿La comida influye en la artritis?


No hay ningún alimento que deba estrictamente evitarse por las personas que padecen la enfermedad, se sugiere no tomar alimentos irritantes o de difícil digestión debido a que muchas veces los medicamentos irritan el estómago. Se sugiere una dieta alta en verduras, aceites como el de oliva y pescado debido a que se ha asociado a mejoría del cuadro clínico, sin embargo no sustituye al tratamiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *