Más de 57 por ciento de los jóvenes mexicanos no utiliza ningún método anticonceptivo

%u201CMás de 57 por ciento de los jóvenes en el país no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual%u201D, informó en conferencia de prensa, Julie Salomón, integrante del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
 
En México, la población de entre 10 y 24 años de edad, representa 34.3 por ciento de la población en edad fértil. Al término de esta edad, la mayoría habrá tenido su primer hijo, apuntó Salomón Kuri.
 
A pesar que la mayoría de los jóvenes dicen conocer el condón masculino como un método anticonceptivo, aún es alarmante el número de partos y abortos a temprana edad, añadió la experta.
 
Durante el evento, organizado por los laboratorios Janssen-Cilag, se dio conocer que los partos y abortos practicados en condiciones insalubres, son de las principales causas de muerte en mujeres de entre 15 y 19 años de edad.
 
Respecto a las infecciones de transmisión sexual, la experta dijo que las más altas tasas se presentan en los jóvenes de entre 15 y 24 años, incluido el VIH/sida, que constituye la quinta causa de muerte en este sector poblacional.
 
%u201CCerca de 70 por ciento de las muertes prematuras en adultos se debe a conductas riesgosas iniciadas en la adolescencia, como el tabaquismo, el alcoholismo, prácticas sexuales desprotegidas. Esto, porque la mayoría de los jóvenes piensa que jamás le va pasar nada%u201D, explicó Salomón.
 
Subrayó que en México sólo 30 por ciento de los jóvenes se acerca voluntariamente a los servicios de salud sexual, y consideró importante dotarlos de una adecuada consejería.
 
La gineco-obstetra mencionó que actualmente existe %u201Cuna gran gama de métodos anticonceptivos%u201D donde el condón masculino ocupa el primer lugar. En el caso de las mujeres, recurren a métodos orales como las pastillas o bien el parche anticonceptivo, el cual tiene 99 por ciento de eficacia.
 
El parche anticonceptivo que promociona la farmacéutica funciona como la píldora, sin embargo, %u201Ceste libera hormonas que se absorben en bajas dosis a través de la piel, hasta llegar a la sangre durante 7 días%u201D.
 
Por último, Salomón recomendó a los jóvenes hacerse responsables de su actividad sexual, pues seis de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres, no utilizan ningún método anticonceptivo.
 
Para mayor información acerca del parche anticonceptivo consultar: www.elparcheanticonceptivo.com 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *