La bioética juega un importante papel en la reproducción asistida

Se llevo a cabo la tercera Conferencia Magistral en Bioética organizada por el Hospital Juárez del Centro


La bioética juega un papel fundamental en la medicina, por lo que el profesional de la salud debe informar sobre las complicaciones tanto en la mujer como en el producto que se derivan de un Proceso de Reproducción Asistida (PRA), señaló José Antonio Moreno Sánchez, subdirector médico del Hospital de la Mujer.

 

Al participar en la tercera Conferencia Magistral en Bioética 2010, organizada por el Hospital Juárez del Centro, explicó que cuando se realiza un proceso de este tipo la paciente debe estar en constante revisión médica porque es un embarazo de alto riesgo donde está en peligro ambas vidas.

 

Indicó que en el caso de la mujer, es común obtener un embarazo múltiple debido a la aplicación de fármacos para inducir la ovulación, esto puede provocar ciertas complicaciones en los productos como el nacimiento prematuro, bajo peso, inmadurez pulmonar, entre otros.

 

Cada uno de los pasos del PRA lleva riesgos físicos, psicológicos y económicos de los cuales el médico es corresponsable, de ahí la importancia de informar sobre cada uno de los procesos, siempre buscando el mayor beneficio para la paciente, subrayó el especialista.

 

Comentó que el historial clínico debe permanecer en carácter confidencial, con el fin de garantizar el derecho a la no discriminación, además de que las instituciones y personal médico que realizan este proceso, deben estar sujetos a una supervisión y regulación sanitaria.

 

Enfatizó que en nuestro país la Comisión Nacional de Bioética ha permeado con este conocimiento a instituciones de diferentes niveles donde se ejecuten acciones y actividades a favor de la salud.

 

Por su parte Ricardo Neri Vela, Presidente del Comité Institucional de Bioética, invitó a la siguiente conferencia presentada por Manuel Ruiz de Chávez, el día 29 de julio de 2010.     

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *