Se presentó la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos

En el marco del Día Mundial sin Tabaco se dio a conocer que en México existen 10.9 millones de fumadores de los cuales se estima que la mitad morirá a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto implica un impacto en la salud y cargas financieras que son totalmente prevenibles, por ello es indispensable que en México se apliquen eficazmente las políticas del control de tabaco para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas.
 
%u201CLos índices de exposición al tabaco en México resultan alarmantes, no sólo por el número de fumadores, sino por los altos porcentajes de personas no fumadoras que son expuestas al humo del tabaco ajeno, ya que de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) en el mes anterior al estudio, 80% de las personas respondieron que estuvieron expuestas al humo de tabaco%u201D, comentó el Dr. Mario Henry Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Salud Pública.
 
De acuerdo con esta misma encuesta, más de la mitad de los mexicanos están expuestos a los mensajes publicitarios del tabaco (principalmente en las tiendas, periódicos y revistas), lo cual motiva aun más el consumo de este producto.
 
Por ello, es importante que la Ley General para el Control del Tabaco sea revisada y modificada para eliminar por completo la opción de las zonas de fumar en lugares cerrados y ser aplicada de manera efectiva para proteger a los mexicanos de los peligros del humo de tabaco.  Asimismo es fundamental que esta ley se modifique para incluir la prohibición total directa e indirecta de la publicidad, promoción y patrocinio en todas sus formas.
 
%u201CUna ley efectiva de control de tabaco junto con medidas como el uso de pictogramas y el aumento de impuestos al tabaco son algunas de las medidas más eficaces para reducir considerablemente el tabaquismo y la carga de morbilidad y mortalidad generadas por el consumo de este producto%u201D, aseveró el Dr. Mario Henry Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Salud Pública.
 
Por otra parte, este estudio señala que el 84% de los fumadores observaron las advertencias sanitarias en las cajetillas y 1 de cada 3 pensó dejar de fumar a causa de dichas advertencias, por ello la importancia de seguir las prácticas internacionales que recomiendan el uso de imágenes crudas y contundentes en los empaques de cigarrillos que son mucho más efectivas que los mensajes sólo de texto para reducir los índices de tabaquismo. Asimismo, es importante que estas imágenes ocupen al menos el 50% de las principales caras de la cajetilla, para lograr el impacto deseado.
 
%u201CLos datos son claros, a pesar de los altos índices de tabaquismo en México, hasta 72% de los casi 11 millones de mexicanos que fuman tabaco, desean dejar de hacerlo, sin embargo, sólo el 10% de ellos ha logrado dejar de fumar en el último año, por ello consideramos que las medidas de incremento de impuestos y la inclusión de pictogramas como lo recomienda el CMCT de la OMS, instrumento jurídico vinculante ratificado por el Estado Mexicano en 2004,  representan una fuerza extra para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas%u201D, concluyó el Dr. Philippe Lamy, Representante en México de la OMS /Organización Panamericana de la Salud.
 
 
Impuestos al tabaco
Las cifras en México cobran mayor impacto al considerar que cada año mueren más de 60,000 personas por causas atribuibles al tabaquismo. Asimismo, cabe señalar que los ingresos provenientes de los impuestos al tabaco en 2009 fueron de aproximadamente $32,400 millones de pesos, pero los gastos al sector salud para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo fue de alrededor de $75,200 millones de pesos, lo que refleja el gran desequilibrio entre la recaudación y el gasto en salud pública que implica esta problemática.
 
De acuerdo con el reporte financiero La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, que proyecta que para lograr una disminución significativa en el número de fumadores de hasta 2.79 millones, se recomienda aumentar los impuestos al consumo sustancialmente, de manera tal que los impuestos totales alcancen un nivel del 75% del precio de venta al público en México, lo cual es compatible con las mejores prácticas internacionales.
 
Con dicho incremento de impuestos al tabaco, que equivale a $ 20.00 pesos por cajetilla, se podrían evitar hasta 1 millón de muertes prematuras a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la población de México. Además de generar un importante ahorro en los bolsillos de los fumadores mexicanos, quienes actualmente gastan en promedio más de $5,400 en cigarrillos al año, en detrimento de la erogación de recursos que bien podrían destinarse a otras actividades importantes como salud, alimentación y educación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *