En el marco del Día Internacional de No fumar, sabías que…

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en hombres y mujeres de México. 

De acuerdo al estudio Platino, uno de los aspectos más preocupantes es la falta de conocimiento por parte de los pacientes sobre este mal y sus síntomas. 

La EPOC se puede definir como un proceso inflamatorio anormal e impredecible, donde se presenta bronquitis obstructiva, enfisema, o ambas. Provoca un desgaste de los pulmones, los endurece e inflama en forma progresiva. 

En la mayoría de los casos, se relaciona con el antecedente del tabaquismo y en un menor grado, a otras causas, como la exposición al humo de leña. 

El Dr. Marco Antonio Fernández Corzo, adscrito a la Clínica del Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señala ciertos aspectos a considerar, tales como factores de riesgo y síntomas, que deben ser motivo para consultar a un médico: 

  • Si eres fumador, o ex fumador
  • Tienes más de 40 años
  • Padeces de  tos crónica con flemas
  • Tienes dificultad para respirar

Frente a esta situación, existe en México una esperanza de vida. El Dr. Ricardo Guzmán, Gerente Médico de GSK, señala que %u201CGlaxoSmithKline está comprometida con el combate a esta enfermedad, e incluye entre sus acciones proveer tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  

Estudios como TORCH (Hacia una Revolución en el Tratamiento de la EPOC, por sus siglas en inglés), muestran que el uso de Salmeterol / Fluticasona puede ayudar a reducir en un 17.5 por ciento el riesgo de muerte de pacientes con EPOC moderada. 

Según las estimaciones de la OMS, hay 210 millones de personas con EPOC, y en 2005 fallecieron 3 millones de pacientes por esta enfermedad. 

Se prevé que las muertes por EPOC aumenten en los próximos 10 años, convirtiéndose en la tercera causa mundial de muerte, a no ser que se reduzcan sus factores de riesgo, y en particular el consumo de tabaco y la contaminación atmosférica.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *