La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en hombres y mujeres de México.
De acuerdo al estudio Platino, uno de los aspectos más preocupantes es la falta de conocimiento por parte de los pacientes sobre este mal y sus síntomas.
La EPOC se puede definir como un proceso inflamatorio anormal e impredecible, donde se presenta bronquitis obstructiva, enfisema, o ambas. Provoca un desgaste de los pulmones, los endurece e inflama en forma progresiva.
En la mayoría de los casos, se relaciona con el antecedente del tabaquismo y en un menor grado, a otras causas, como la exposición al humo de leña.
El Dr. Marco Antonio Fernández Corzo, adscrito a la Clínica del Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señala ciertos aspectos a considerar, tales como factores de riesgo y síntomas, que deben ser motivo para consultar a un médico:
- Si eres fumador, o ex fumador
- Tienes más de 40 años
- Padeces de tos crónica con flemas
- Tienes dificultad para respirar
Estudios como TORCH (Hacia una Revolución en el Tratamiento de la EPOC, por sus siglas en inglés), muestran que el uso de Salmeterol / Fluticasona puede ayudar a reducir en un 17.5 por ciento el riesgo de muerte de pacientes con EPOC moderada.
Según las estimaciones de la OMS, hay 210 millones de personas con EPOC, y en 2005 fallecieron 3 millones de pacientes por esta enfermedad.
Se prevé que las muertes por EPOC aumenten en los próximos 10 años, convirtiéndose en la tercera causa mundial de muerte, a no ser que se reduzcan sus factores de riesgo, y en particular el consumo de tabaco y la contaminación atmosférica.