¡Cuidado! Pequeños riesgos para tu salud podrían quitarte la respiración.

·        El cáncer de pulmón es el  causante del mayor número de muertes por cáncer en los hombres.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó recientemente un estudio** que revela los riesgos más importantes para la salud de las personas, tomando en cuenta la región socioeconómica, edades y sexo de los habitantes. Es de resaltar que dentro de ellos podemos encontrar 3 factores con los que convivimos día a día y que están íntimamente relacionados con más de 1.4 millones de muertes al año causadas por cáncer de pulmón. 
 
El estudio muestra que en los países subdesarrollados, gran parte de las muertes están relacionadas con factores del medio ambiente, la falta de recursos y las condiciones de trabajo. Algunos ejemplos claros son la aspiración de humo de leña en hogares que no cuentan con calefacción o estufas y la contaminación del aire con partículas dañinas como el radón y el asbesto encontrados en minas y fabricas que no cuentan con los estándares de ambiente laboral sano que establece la Organización de los Derechos Humanos. Por otra parte, en los países primer mundistas y desarrollados, un alto índice de muertes está relacionado a factores de comportamiento como el consumo de tabaco, contaminación del aire y aspiración de sustancias toxicas en el lugar de trabajo; según los datos proporcionados por la OMS existen alrededor de 150 agentes químicos y biológicos que al entrar en contacto directo y prolongado con ellos son causa probable de cáncer, se estima que la exposición a este tipo de agentes en el lugar de trabajo genera el 8% de los diagnósticos de cáncer pulmonar, siendo este el tipo de cáncer más frecuente provocado por riesgo laboral. En palabras del Dr. Arrieta, especialista en Oncología del Instituto Nacional de Cancerología: %u201CAquellos trabajadores que están en contacto con pequeñas partículas de asbesto como mecánicos,  plomeros y albañiles, corren un riesgo importante e  inclusive éste no es sólo para las personas que trabajan en fábricas y tienen contacto con el asbesto sino también para su familia%u201D.
 
En las zonas de bajos recursos y en el campo los riesgos a la salud se generan a partir de la falta de servicios básicos como agua potable, gas y electricidad, entre otros; carencias que exponen a la población a condiciones de vida y trabajo riesgosas como el hecho de cocinar con leña en el caso de las mujeres, lo que con el tiempo puede generarles el desarrollo de células cancerosas en los pulmones.
 
La aspiración de radón y el asbesto, gases producidos en viviendas poco ventiladas, rocas y algunas fabricas- en conjunto con otros factores como la inhalación de humo de combustibles naturales como leña u hojas, son los causantes de poco más del 25% de diagnósticos positivos para cáncer de pulmón, según los datos expuestos en el estudio Global Health Risks 2004; un porcentaje alto para una enfermedad que hasta hace poco se pensaba sólo podía ser consecuencia del tabaquismo y que hoy en día es el mayor causante de muerte entre los hombres. Es por ello que resulta de gran importancia un diagnóstico oportuno pues como lo comenta el Dr. Arrieta: “Lamentablemente los síntomas se presentan en etapas avanzadas como tos constante y con sangre o perdida de peso, ya que las etapas tempranas se detecta en pacientes asintomáticos cuando se hacen exámenes de placa torácica por algún otra circunstancia”.
 
Es recomendable evaluar cuáles de estos factores de riesgo se encuentran en nuestra vida diaria para evitar formar parte de las estadísticas ya que, como puede observarse, algunas enfermedades como el cáncer de pulmón pueden desarrollarse a partir de múltiples factores a los que se está expuesto en forma cotidiana.
 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *