México aparece entre las naciones que cuentan con normatividad para tener áreas libres de humo de tabaco

Se espera que este año se logre un mayor incremento al impuesto al tabaco, ya que esta medida contribuirá a inhibir su consumo y a un mayor control, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, al encabezar la presentación de la versión en español de la tercera edición de El Atlas del Tabaco, que ya está disponible en todo el mundo.
 
Afirmó que en esta obra, apoyada por la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) y World Lung Foundation (Fundación Mundial del Pulmón), México aparece entre las naciones que cuentan con normatividad para tener áreas libres de humo de tabaco y mensajes sobre los riesgos y daños relacionados con el consumo de este producto.
 
Puntualizó que por la manera en que se presenta, esta obra se convierte en un material de referencia muy expedita y útil, al contener, por ejemplo, datos sobre la perspectiva de género y la afectación de la población vulnerable.
 
Reconoció a los patrocinadores de esta obra a la que calificó como excelente por la calidad de la información, la claridad de los mapas, gráficos y elocuencia de las fotografías. También resaltó el trabajo de los autores para recopilar, organizar y presentar la información.
 
Al respecto, la coordinadora de la Clínica de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano, reconoció que si bien hay avances importantes en la legislación mexicana para combatir el consumo de tabaco, algunos aspectos se pueden mejorar.
 
Por ejemplo, explicó, se deben incrementar los impuestos al tabaco, ya que por este producto en 2008 se recaudaron 23 mil millones de pesos mediante el IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios), mientras que el costo de la atención de las enfermedades que son consecuencia de su consumo fue de alrededor de 43 mil millones de pesos.
 
Añadió que el incremento del precio del tabaco, además de permitir mayor recaudación, inhibe el consumo, sobre todo entre los jóvenes. Está demostrado científicamente que si el costo aumenta 10%, el consumo se reduce 5%, por lo que %u201Curge aumentar el precio del tabaco%u201D, insistió.
 
Además, comentó, repercute en la economía de nuestro país, sobre todo de los hogares de ingresos bajos, debido a que la compra de cigarrillos compite con la adquisición de productos básicos, por ejemplo dos litros de leche, tres kilos de tortilla o uno de huevo.
 
En su oportunidad, John Seffrin, presidente de la American Cancer Society, informó que la presentación de la tercera edición del Atlas en México, es un reconocimiento a este país por su liderazgo en atacar la epidemia del tabaco con medidas enfocadas a evitar miles de muertes.
 
El Atlas del Tabaco, subrayó, destaca el daño global causado por el consumo de esta sustancia con base en los datos más recientes de México y otros países. Ofrece mapas y gráficas para ilustrar la amplia variedad de problemas que presenta el tabaquismo, expone el comportamiento de la industria tabacalera y predice el futuro de la epidemia. Asimismo, propone soluciones para detener el consumo mundial.   
 
El libro es una herramienta para ayudar a la sociedad civil y a los gobiernos a tomar medidas decisivas para reducir los daños del tabaco, tales como cáncer de pulmón, derrame cerebral, enfisema, bajo peso de nacimiento y síndrome de muerte infantil súbita.
 
Peter Baldin, presidente de la Wold Lung Foundation, reconoció que México fue el primer país de América en ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC), el primer tratado mundial sobre salud pública.
 
En el 2008, aprobó una ley federal de control de tabaco que incluye disposiciones sobre lugares públicos libres de humo, vetos más fuertes a la publicidad y el patrocinio, y alertas de salud ilustradas obligatorias que aparecerán en septiembre de este año.

Acerca Redacción

También te puede interesar

La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *