La incidencia de EPOC se ha cuadriplicado en mujeres.

Otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo son la Bronquitis y el Enfisema Pulmonar
 
La incidencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se ha cuadriplicado en las mujeres durante los últimos años, como consecuencia del consumo excesivo de tabaco. De aumentar esta tendencia, se prevé que para el 2025 será la sexta causa de muerte en México, afirmó Catalina Casillas Suárez en la Conferencia titulada %u201CEPOC, Consumo del Tabaco y Mujer%u201D, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte.
 
El tabaco tiene más de dos mil substancias tóxicas para el epitelio bronquial, que ocasionan inflamación constante y al paso del tiempo se desarrolla bronquitis crónica, explicó.
 
Las mujeres y los afroamericanos son más susceptibles al humo de tabaco, por lo que la enfermedad es mucho más agresiva en este sector de la población.
 
La EPOC se desarrolla a edad más temprana en mujeres que en hombres, ya que tienen menores defensas y su bronquio reacciona mucho más rápido por ser más pequeño. Si un hombre y una mujer fuman igual cantidad de cigarrillos al día, durante el mismo periodo de tiempo, ella va a tener más daño pulmonar, agregó Catalina Casillas.
 
Una de las características es la limitación progresiva del flujo de aire en las vías aéreas, causada por la obstrucción bronquial y la disminución de la elasticidad pulmonar.
 
Detalló que para determinar si una persona padece EPOC se somete a pruebas de función respiratoria, que consiste en medirle la cantidad de aire que sale de sus pulmones en el primer segundo. De acuerdo con su peso y talla, se determina si tiene limitación de aire.
 
Agregó que en las personas que tienen EPOC se observa un defecto de elasticidad en las paredes bronquiales, que son las que le dan la estructura al pulmón, conforme avanza la enfermedad las fibras se rompen o se hacen mucho más flojas, lo que hace que el bronquio se dilate y se vea como sacos o costales vacíos.
 
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la exposición a humo o leña, infecciones respiratorias crónicas y la contaminación ambiental, señaló.
 
La especialista explicó que el tratamiento es fundamental tomando medidas como es la suspensión de tabaco, terapia de rehabilitación respiratoria y la administración de anabólicos.
 
Hizo hincapié en que una mujer debe suspender el consumo de tabaco antes de que se le vuelva una adicción crónica, ya que además de tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, presenta menos respuesta a los reemplazos de nicotina, padece desnutrición y dolor de cabeza.
 
Finalmente comentó que existen otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo: la Bronquitis Crónica, que tiene como principales síntomas tos con expectoración por un periodo de dos a tres meses continuos durante dos años consecutivos, y Enfisema Pulmonar, que es el aumento anormal del tamaño de los espacios aéreos, esto quiere decir que, el pulmón se observa completamente dilatado.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *